Producción de hortalizas se pierde por mal estado de las vías

Actualizado
  • 04/06/2009 02:00
Creado
  • 04/06/2009 02:00
CHIRIQUÍ. U nos 50 pequeños productores de papa, cebolla, y legumbres de Cerro Punta, están padeciendo por los altos costos en los insu...

CHIRIQUÍ. U nos 50 pequeños productores de papa, cebolla, y legumbres de Cerro Punta, están padeciendo por los altos costos en los insumos, el mal estado de los caminos de producción, y la competencia desleal de productos del extranjeros.

Wilfredo Pittí, productor de Tierras Altas sostiene que se hace un gran esfuerzo para p roducir, pero a la hora de vender los ingresos no cubren los gastos.

El productor también lamentó el exceso de burocracia que deben sortear a la hora de solicitar un préstamo en las entidades gubernamentales. Jaime Granda, también productor, dice que la producción se le está perdiendo, porque que las carreteras están intransitables.

Las autoridades del MOP se comprometieron a repararlas, pero esto nunca se cumplió. Los productores se ven obligados a vender el repollo, lechuga, papa, zanahoria y otros rubros a un costo que oscila entre los 0.8 centavos y 0.20 centavos la libra, mientras que estos productos se comercializan en el mercado, a precios que en algunas ocasiones superan un dólar la libra.

Los productores sostienen que en estos momentos existe en Tierras Altas suficiente producción de legumbres, cebollas, papas, para abastecer el mercado nacional sin que se tenga que importar de otros países.

Entre las áreas de producción que solicitan el respaldo gubernamental y se encuentran más afectadas por las malas condiciones de las vías son: Las Nubes, Altos Los González y Vietnam. Tierras Altas es una de las zonas productivas más importantes del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus