Contralor acusa a cónsules de Yakarta y Rotterdam

Actualizado
  • 05/06/2009 02:00
Creado
  • 05/06/2009 02:00
PANAMÁ. El polémico tema de los cónsules panameños de Marina Mercante, cuestionados por presuntos casos de corrupción, ha vuelto a salt...

PANAMÁ. El polémico tema de los cónsules panameños de Marina Mercante, cuestionados por presuntos casos de corrupción, ha vuelto a saltar a la palestra.

Ayer, el contralor de la República, Carlos Vallarino, durante el noticiero matutino de Telemetro , dijo que los casos de corrupción en estos consulados “se han dado en el pasado y continúan dándose en el presente”.

Prueba de ello, agregó Vallarino, son los mil 800 informes que maneja la Contraloría sobre los presuntos delitos cometidos por estos cónsules.

Aunque Vallarino, durante el noticiero, no dio más detalles ni mostró pruebas de las acusaciones que hizo, señaló a los consulados de Yakarta, en Indonesia y el de Rotterdam, en Holanda.

Según el funcionario, en Rotterdam se han registrado irregularidades como “gastos para los cuales no se tenía un presupuesto. Por ejemplo, un gasto por medio millón de dólares”, aseguró Vallarino.

La Estrella trató de comunicarse con el funcionario, pero su jefe de prensa, Fabio Pino, contestó el teléfono celular de Vallarino y dijo que no era posible adelantar más detalles sobre el tema, porque se encuentra en un proceso de investigación.

Sin embargo, este diario tuvo acceso al Informe de Auditoría Especial realizado por la Contraloría sobre las operaciones de recaudo y gastos del consulado de Rotterdam entre noviembre de 2004 y enero de 2009. En él, la Contraloría encontró retrasos en el envío de remesas y de informes, cuentas bancarias sin conciliar, recibos con interrupción y enmendados, e irregularidades en el manejo de las cuentas bancarias. Por este motivo, recomienda vincular a una investigación sobre los hechos al cónsul Luis Ángel Ramírez Edwards.

De acuerdo con la auditoría, el cónsul además no ha remesado, a la fecha del informe, la suma de $538,865.99 y ha realizado gastos sin soporte por $5.143,11 (Ver nota relacionada).

La Estrella trató de ponerse en contacto vía telefónica con el cónsul Ramírez Edwards, pero no fue posible debido a la diferencia horaria entre Panamá y Holanda.

Durante una conversación telefónica, el cónsul de Yakarta, Raúl Eskilsden Arias, desde Indonesia dijo a La Estrella , que le parecía una “gran irresponsabilidad” las acusaciones realizadas por el contralor contra su consulado y el de Rotterdam cuando “existen muchos consulados con otros problemas como el manejo de la tasa de cambio”.

“¿Por qué no dio los nombres de los cónsules que supuestamente han cometido desfalcos?”, cuestionó Eskilsden, quien dijo que “la acusación no es cierta”. “Lo dicho por el contralor se puede verificar mediante una auditoría financiera consular y otra por parte de la Contraloría”, agregó.

Durante 2008, el consulado de Yakarta generó 4 millones en recaudaciones, mientras de enero a mayo de 2009, el registro fue de 2 millones.

“Los ingresos del consulado de Yakarta demuestran el esfuerzo que hacemos, por lo cual me siento orgulloso. Por eso solicito que el contralor verifique antes de hacer acusaciones”, dijo Eskilsden Arias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus