Mercado laboral en EU se fortalece

Actualizado
  • 09/06/2009 02:00
Creado
  • 09/06/2009 02:00
EEUU. El mercado laboral de Estados Unidos se fortaleció en mayo por primera vez en 16 meses, indicando que si bien las cifras siguen l...

EEUU. El mercado laboral de Estados Unidos se fortaleció en mayo por primera vez en 16 meses, indicando que si bien las cifras siguen lejos de una recuperación plena, una recuperación está a la vista, dijo este lunes un grupo de investigación.

El Conference Board dijo que su índice de tendencias del empleo subió a 89,9 en mayo desde una lectura revisada al alza de 89,7 en abril, reportada inicialmente como 89,5.

Frente a mayo del año anterior, el índice acumula una caída del 20%.

“Aunque es muy pronto para decir que el índice ha tocado fondo, la moderación de los últimos dos meses es ciertamente una señal de que la caída en las pérdidas de empleo es real y sugiere que lo peor quedó atrás”, dijo Gad Levanon, economista del Conference Board.

“Sin embargo, dado que la recuperación económica en los próximos meses sería muy lenta, seguimos estimando que la tasa de desempleo continuará subiendo hasta números de dos dígitos para fines de este año y hasta el 2010”, agregó.

El informe está en línea con los datos del Gobierno, que el viernes mostraron que la tasa de desempleo subió en mayo a su máximo en 26 años, aunque el ritmo de pérdidas de empleo se desaceleró fuertemente.

Para el presidente de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, “el empleo recupera sus niveles previos a la crisis con un desfase de entre 4 y 5 años respecto a la recuperación económica. Esto significa que el mundo puede asistir a una crisis del empleo de 6 a 8 años de duración” señaló en un informe divulgado en Ginebra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus