Cónsules buscan paz y salvo

Actualizado
  • 09/06/2009 02:00
Creado
  • 09/06/2009 02:00
PANAMÁ. A los escándalos de los consulados de Marina Mercante de Panamá en Yakarta y Rotterdam, por presuntas irregularidades en el man...

PANAMÁ. A los escándalos de los consulados de Marina Mercante de Panamá en Yakarta y Rotterdam, por presuntas irregularidades en el manejo de los recaudos, revelados por La Estrella la semana pasada, se les sumó un nuevo capítulo.

De acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Consulado de Pireos en Grecia tiene pendiente el envío de 101,644.30 dólares, mientras que el de Nápoles, en Italia, 579,821.20 dólares, correspondientes a sumas recaudadas sin remitir. (Ver facsímil).

En conversación telefónica con La Estrella , el cónsul de Pireos, Antonio Fotis Taquis, explicó desde Grecia que la deuda que tiene con la AMP se debe a que en octubre de 2008 tuvo que tomar 68 mil dólares de las recaudaciones para liquidar a un empleado y otros $25 mil para terminar de cubrir los gastos de la Feria Marítima de Poseidonia, cuyo presupuesto no le alcanzó.

Fotis Taquis, después de reconocer haber usado el dinero para cubrir faltantes en gastos para los cuales no tenía presupuesto, se defendió y afirmó “yo no evado mis responsabilidades. Si tengo que pagar de mi bolsillo lo haré”.

“Hay ocasiones en las que debo tomar decisiones, como en este caso, para evitar una demanda laboral. Por eso me vi en la obligación de liquidar a un empleado con dinero de las recaudaciones”, dijo el cónsul, quien añadió que después de un áudito general, realizado en marzo de este año por la AMP, las deudas fueron justificadas.

Por ello, el Consulado de Pireos ha solicitado a la AMP la anulación de los débitos pendientes. Según el artículo 9 del Decreto de Gabinete No. 75 de 1990, la Dirección de Marina Mercante tiene “facultades para reconocer la eliminación de débitos que estén plenamente justificados”. Sin embargo, es la Comisión Cuatripartita (conformada por la Cancillería, la AMP, la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas), que atiende el caso, la que tiene la última palabra.

De allí que en la actualidad, según el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, se estén revisando los saldos del Consulado de Pireos para determinar el monto total adeudado. Solórzano agregó que, en el caso de Fotis Taquis, gran parte del débito responde a pagos que se hicieron a la Oficina de Seguridad Social griega por el desfase de los pagos de cuotas de seguro de los trabajadores del consulado.

“La situación del Consulado de Pireos está en evaluación y, si la Comisión Cuatripartita aprueba el gasto, la deuda puede quedar en cero”, explicó.

Durante 2008, el Consulado de Pireos generó alrededor de 7 millones de dólares en recaudos, mientras que de enero a mayo de 2009, el monto fue de 3 millones.

A 15 días de terminar su gestión consular, Fotis Taquis se mantiene a la espera de que su situación sea esclarecida. El cónsul dijo que ha solicitado a la AMP una carta que explique que su caso está en un proceso de investigación por parte de la Comisión Cuatripartita.

“No me parece justo que tenga que pagar de mi bolsillo para estar a paz y salvo, por cuenta de la burocracia estatal”, se quejó Fotis Taquis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus