‘Lo peor ya pasó’, OPEP

Actualizado
  • 13/06/2009 02:00
Creado
  • 13/06/2009 02:00
AUSTRIA. La demanda petrolera sigue cayendo en línea con la contracción de la economía mundial, dijo ayer la Organización de Países Exp...

AUSTRIA. La demanda petrolera sigue cayendo en línea con la contracción de la economía mundial, dijo ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque aclaró que el mercado habría pasado lo peor y que las existencias deberían regresar a niveles más normales para fines de año.

El cartel petrolero volvió a recortar su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo en el 2009, estimando ahora una caída anual de 1,62 millones de barriles por día (bpd), a 83,8 millones de bpd.

El grupo agregó que su producción aumentó levemente en mayo.

“Parece que ya pasó lo peor”, consideró la OPEP en su reporte mensual sobre el mercado petrolero.

“Los inventarios habrían alcanzado un máximo”, precisó la organización, la que agregó que la demanda estacional apoyaría un declive gradual de las existencias de crudo, que se acercaron a niveles récord.

La OPEP dijo que su producción, excluyendo la de Irak, creció a 25,90 millones de bpd en mayo, frente a los 25,78 millones de bpd del mes previo. Los precios del petróleo han tenido un año turbulento.

En julio del 2008 alcanzaron un máximo histórico de más de $147 por barril, luego se derrumbaron hacia los $32 en diciembre y, desde entonces, se han más que duplicado.

La OPEP acordó el año pasado recortar su bombeo en 4,2 millones de bpd, que equivalen al 5% de la demanda diaria mundial, desde los niveles de septiembre, en un intento por apuntalar a los precios.

El grupo afirmó que sus esfuerzos por reducir el exceso de suministros ayudaron a revertir la tendencia bajista del mercado y seguirían erosionando los inventarios mundiales. Pese a que la OPEP rebajó su pronóstico sobre la demanda de petróleo de este año, prevé un consumo mayor al anticipado por la Agencia Internacional de la Energía, que proyectó una demanda anual de 83,3 millones de bpd, 2,47 millones de bpd por debajo de la del 2008.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus