Disminuye producción

Actualizado
  • 18/06/2009 02:00
Creado
  • 18/06/2009 02:00
CHIRIQUÍ. La agroexportación panameña ha registrado una importante merma en los últimos meses.

CHIRIQUÍ. La agroexportación panameña ha registrado una importante merma en los últimos meses.

Jorge Igualada, secretario ejecutivo de la Gremial de Agropexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), asegura que las exportaciones de cucurbitáceas experimentaron una caída de alrededor del 50%, en comparación con el año pasado.

Una de las razones de esta disminución fue el incremento en los costos de producción, fenómeno que se viene registrando desde el año pasado sumado a la crisis internacional.

El aumento del precio de los insumos y del petróleo incidió directamente en que la producción se viera afectada, aseguró Igualada.

Este decrecimiento se da justo cuando el sector se encontraba en pleno proceso de mejorando de producción, apertura de nuevos mercados y la aplicación de nuevas tecnologías. Para que el sector se recupere, es necesario que haya confianza principalmente de las entidades encargadas de otorgar financiamiento, advirtió Igualada.

En tanto Roy Monroy, gerente de Dolce Pineapple Co, empresa que dedicada a la exportación de piña a los mercados de Estados Unidos y Europa, dijo que este rubro no ha escapado a esta situación. Las empresa experimentó problemas para acceder a los mercados y su producción disminuyó en alrededor de un 40%. En todo el país existen alrededor de mil 200 agroexportadores.

Ariel Espino, director nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, admite que la superficie sembrada disminuyó notablemente, producto de la crisis financiera internacional, lo que obligó a muchas empresas a reducir su producción. Y fueron precisamente las cucurbitáceas las más afectadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus