Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

‘Exportaciones cayeron un 50%’

PANAMÁ. Pese a que el panorama para las exportaciones locales no es del todo oscuro —debido a las ráfagas de la crisis económica global...

PANAMÁ. Pese a que el panorama para las exportaciones locales no es del todo oscuro —debido a las ráfagas de la crisis económica global que ya se sienten en el país—, la situación no deja de ser preocupante, si tomamos en cuenta que durante el primer cuatrimestre de 2009 los envíos de bienes cayeron alrededor de un 50%, dijo a La Estrella el ministro de Comercio e Industrias designado, Roberto Henríquez.

Ayer, durante una reunión con la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Henríquez explicó que las extrategias para impulsar el comercio exterior del país, “no tendrán un impacto a corto plazo”.

Es decir, aunque se están buscando salidas de emergencia a los obstáculos que enfrenta la APEX, por ahora no se puede hablar de resultados porque “se están revisando temas como las preferencias arancelarias en Europa que perdieron los exportadores locales, también se está atendiendo los problemas de los envíos agropecuarios que mermaron drásticamente entre enero y abril de este año”.

De acuerdo con la APEX, las exportaciones perdieron fuerzas debido a la falta de financiamiento y las barreras arancelarias. Por ello, Henríquez propone impulsar el financiamiento, la reactivación de las negociaciones con la Comunidad del Caribe (Caricom), buscar la integración con la Unión Europea a través de un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre otras iniciativas del Gobierno que han quedado pendientes.

“Nosotros vamos a llevar a la culminación todos estos proyectos, así como buscaremos la forma para que los exportadores locales tengan acceso a los mercados internacionales”, puntualizó Henríquez, quien agregó que Panamá requiere de una ley de fomento en inversión a la agroindustria.

El futuro de las exportaciones locales es incierto. Por ello, se vislumbra un panorama donde se necesita aplicar medidas urgentes, apunto Heríquez.