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13 de May de 2021

Economía

Copa desafía la crisis financiera

PANAMÁ. Las aerolíneas continúan luchando por sobrevivir, pese a que la crisis financiera global les ajustó el cinturón.

PANAMÁ. Las aerolíneas continúan luchando por sobrevivir, pese a que la crisis financiera global les ajustó el cinturón.

Las grandes aerolíneas como American Airlines, British Airways, KLM, Continental Airlines, entre otras, se han visto afectadas por el alza del costo del combustible y la drástica reducción en el número de pasajeros a causa de la caída del consumo mundial.

Pero mientras que el panorama internacional no pinta muy competitivo la empresa panameña Copa Airlines asegura que durante el primer trimestre de 2009 el movimiento de pasajeros se “comportó favorablemente”. La compañía, que se reservó sus cifras, afirmó que transportó un 6% de pasajeros más que durante el mismo período pero en 2008. En los últimos años, el crecimiento de la aerolínea se ha visto impulsado por el lanzamiento de servicios a nuevos mercados, lo que le ha permitido a Copa pasar de 30 destinos a 45 en los últimos tres años en América Latina y Estados Unidos.

Por ello, este año la compañía se muestra “optimista” porque afirma que el crecimiento de años anteriores les ha permitido “consolidar nuestra posición a nivel regional y reforzar nuestras ventajas competitivas”.

Sin embargo, Copa Airlines reconoce —sin dar mayores detalles— que ha registrado una reducción en la demanda producto de la influenza AH1N1 (los vuelos Panamá-México cayeron un 20%), así como por parte de la desaceleración económica global.

Pero con todo y eso, este año la aerolínea ha proyectado un crecimiento entre un 12% y 13%.

De modo que sus planes apuntan hacia un mejoramiento de las frecuencias con un enfoque en “brindar un servicio de clase mundial”.

Por otro lado, en cuanto a la llegada de nuevas aerolíneas al mercado local, Copa Airlines considera que la competencia es “parte de nuestra realidad como cualquier otro negocio”.

Pero mientras se mantienen optimistas en tiempos de crisis, es posible que la tormenta económica, la competencia y la reducción de la demanda ajusten el cinturón de la industria aeronáutica local.