Panamá conquista a empresas alemanas

Actualizado
  • 30/06/2009 02:00
Creado
  • 30/06/2009 02:00
PANAMÁ. Pese a que la crisis financiera ha golpeado a muchas compañías alemanas, algunas aún mantienen su intensión de invertir en nuev...

PANAMÁ. Pese a que la crisis financiera ha golpeado a muchas compañías alemanas, algunas aún mantienen su intensión de invertir en nuevos proyectos fuera de su territorio. Y esta decisión le favorece a Panamá, porque desde empresas involucradas con el sector energético hasta cadenas hoteleras exploran la posibilidad de entrar al mercado local a corto y mediano plazo. Entre ellas se encuentran la cadena Maritim Hotel, y el grupo energético Energie Baden-Württemberg AG (EnBW). El embajador de Panamá en Alemania, Darío Chirú, en conversación con La Estrella aseguró que EnBW, una compañía dominante en el sur de esa nación, nos escogió entre otros de la región para realizar una “inversión millonaria” en proyecto energéticos.

Aunque no adelantó montos ni plazos de tiempo, el diplomático dijo que EnBW actualmente se encuentra explorando los incentivos y las facilidades por parte del país.

Este último punto, según Chirú, nos llama a la necesidad de revisar la legislación panameña relativa al desarrollo de las energías renovables, “porque aún estamos muy atrasados”.

“No se trata de subsidios sino de estímulos y francamente la actual legislación no ofrece ningún incentivo para este tipo de proyectos”, dijo el embajador.

De concretarse esta inversión, se estaría abriendo la posibilidad de que se desarrolle la industria del ensamblaje y de equipos necesarios para instalar torres eólicas y por eso, según Chirú, ya se adelantaron conversaciones con la empresa alemana Siemens “porque si el volumen de demanda en Panamá y en la región es lo suficientemente significativa habría la posibilidad de montar una operación de ensamblaje de dichos equipos”. EnBW también está examinando la posibilidad de aprovechar los desechos del banano producido en Puerto Armuelles, en Chiriquí, para generar energía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus