Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Economía

Aumenta pobreza en áreas urbanas

PANAMÁ. A pesar de haber registrado un crecimiento interanual promedio del Producto Interno Bruto del 8. 8% en los últimos cinco años, ...

PANAMÁ. A pesar de haber registrado un crecimiento interanual promedio del Producto Interno Bruto del 8. 8% en los últimos cinco años, en Panamá, de cada cien personas que viven en las áreas urbanas, casi seis lo hacen con menos de un dólar al día.

Esto, según el tercer informe de avances de Panamá hacia los Objetivos del Milenio, presentado por el gobierno nacional a la Organización de las Naciones Unidas. Los resultados son cifras preliminares correspondientes a la Encuesta de Calidad de Vida realizada por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, trabajo que debió haber sido publicado a finales del año pasado, pero que aún “permanecería en análisis”, a pesar de que el trabajo de campo, según fuentes consultadas, habría culminado diez meses atrás.

Según estas cifras, cerca de 95 mil personas podrían estar viviendo con menos de un dólar al día en los diferentes asentamientos urbanos del país. Pero, a juicio del profesor de economía de la Universidad Nacional de Panamá, Juan Jované, estas cifras “no corresponden con la realidad que se palpa en la calle”.

“La verdadera pobreza extrema no se puede calcular en base a una ganancia menor a un dólar diario. En realidad, esta calificación debería ser aplicada para toda aquella persona que no pueda adquirir la llamada canasta completa, conformada por alimentos y servicios básicos”, explicó Jované.

Las estimaciones del catedrático aseguran que “en el país durante los últimos 36 meses se han sumado a la pobreza extrema alrededor de 100 mil personas”. Dentro de este renglón, Jované incluye a todos aquellos grupos familiares que ganan al mes menos de 500 dólares.

Para el secretario de la Central General de Trabajadores de Panamá, Mariano Mena, los resultados de esta encuesta vendrían a reflejar un sentir popular. “Las diferencias entre pobres y ricos se han acentuado durante los últimos cinco años. Y ahora con un presidente dueño de supermercados, los trabajadores tenemos menos esperanzas”.

Proyecciones del Banco Mundial revelan que la pobreza extrema en Panamá permanecerá estancada durante todo este año.