Crisis política castiga economía hondureña

Actualizado
  • 01/07/2009 02:00
Creado
  • 01/07/2009 02:00
WASHINGTON. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo ayer que el organismo suspendió la entrega de 270 millones de d...

WASHINGTON. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo ayer que el organismo suspendió la entrega de 270 millones de dólares a Honduras hasta que no se aclare la situación política en el país tras el golpe militar del domingo.

El Banco Mundial tiene en la actualidad 16 proyectos de desarrollo en Honduras por valor de 400 millones de dólares, de los cuales 270 están sin desembolsar.

Zoellick indicó en una rueda de prensa telefónica que tampoco se enviarán por el momento nuevos proyectos de desarrollo en Honduras para su aprobación por el consejo ejecutivo del organismo multilateral. Honduras figura entre los pocos países de América Latina que recibe fondos de la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), el brazo del BM que ofrece donaciones y préstamos sin intereses a las naciones más necesitadas.

Además de los desembolsos pendientes, el Banco tenía previsto entregar a través de IDA 80 millones de dólares a Honduras, durante el actual año fiscal de la entidad que arranca hoy. Además, los países vecinos de Honduras cerraron desde el martes sus fronteras al comercio con Honduras durante 48 horas. Por otro lado, bajo este mismo escenario la agencia Standard & Poor's colocó ayer las calificaciones de la deuda de Honduras en perspectiva negativa, para reflejar el impacto económico negativo por la incertidumbre política en el país.

S&P califica la deuda de Honduras en moneda extranjera a largo plazo con “B+”.

“La actual crisis se produce en un momento de contracción económica en el país y en el extranjero, lo que debilita la capacidad del Gobierno para ajustar sus políticas monetarias y fiscales”, señaló S&P.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus