Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Economía

Prioridad: hipotecas y hábito de ahorro

PANAMÁ. El mantenimiento del liderazgo en el ramo de hipotecas residenciales y el aumento del hábito del ahorro, estimulándolo desde la...

PANAMÁ. El mantenimiento del liderazgo en el ramo de hipotecas residenciales y el aumento del hábito del ahorro, estimulándolo desde la edad escolar, son algunos de los propósitos que tiene en mente el nuevo gerente general de la Caja de Ahorros (CA), Jayson E. Pastor.

En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación desde que asumió el cargo con el nuevo gobierno, Pastor habló sobre los propósitos que tiene ahora frente a la institución.

Junto a las estrategias en materia de hipotecas y ahorro, el funcionario recordó el propósito de la nueva administración de desburocratizar muchos de los procesos de la administración pública, incluidos los que maneja la CA.

Para Pastor, quien se formó en el sector financiero y ocupó importantes posiciones dentro y fuera del país, y en instituciones como Scotiabank y el HSBC, la CA “no puede verse como una isla, ya que forma parte de un grupo de entidades autónomas, por lo que debe también dar respaldo para que sea posible cumplir con la desburocratización”.

El boom que se impuso en los últi mos años en la construcción de viviendas de alto costo marcó una tendencia.

Desde el punto de vista de Pastor, un objetivo que se tiene ahora es apoyar también la construcción de viviend as populares, ante lo cual la CA juega un papel relevante para que sean posibles las ventas de este tipo a través de los programas de financiamiento.

El gerente general prefirió no mencionar por el momento una cifra sobre las posibilidades de incremento del financiamiento para viviendas populares de la CA, que es el cuarto banco con mayor cartera hipotecaria en el país.

El experto formado en finanzas y en fdministración de negocios, destacó el interés en la vivienda de interés social.

Esta año la CA está cumpliendo 75 años.

El gerente reconoció que es el momento de cambios en el proceso hipotecario, y que reconoció consume demasiado tiempo en el sistema bancario panameño en general.

“El modelo bancario en Panamá ha sido efectivo y hay que ver las oportunidades de mejorarlo”, aseveró.

La entrevista mostró que la crisis económica va a tener un efecto en el financiamiento de viviendas residenciales.

El gerente aseguró que la entidad se mantiene, no obstante, activa y tratando de capitalizar todas la oportunidades que se presenten.

Cifras de la Superintendencia de Bancos muestran la desaceleración en el crecimiento de la cartera hipotecaria en el país más sin embargo, según Pastor: “lo importante es que se sigue creciendo y que la CA sigue repuntando en la cartera hipotecaria”.

Actualmente la Caja de Ahorro dispone de alrededor 650.000 cuentas en todo el país.