Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

Bolígrafos panameños encantan mercados

PANAMÁ. La ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, reyes en Europa y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el c...

PANAMÁ. La ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, reyes en Europa y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, se encuentran entre las personalidades que han recibido y usado los bolígrafos de tagua y otras maderas exóticas que elabora la empresa panameña M&R Wilson.

El diseño y fabricación de guitarras y muebles de mimbre que inició hace como ocho años el ingeniero electrónico Hubert Roy Wilson lo llevó a tomar en serio la elaboración de bolígrafos artesanales, y de otros objetos para oficinas elaborados con maderas exóticas.

M&R Wilson es actualmente una empresa en crecimiento y que, aunque no exporta grandes volúmenes, ha enviado bolígrafos y otros objetos a países como Estados Unidos, España, Suiza, Australia e Inglaterra.

El factor diferenciador ha sido la innovación y el diseño, según destacó Wilson en entrevista en su casa, en la que también funciona el taller en el cual se elaboran las creaciones de la empresa.

PIEZAS CON RÚBRICA

Los bolígrafos de esta pequeña empresa fueron utilizadas para refrendar los documentos que pusieron en marcha el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Los bolígrafos se venden en un rango de precio que va de $35 a $600, dependiendo la pieza.

Se emplean maderas como el marfil vegetal o la tagua, además de maderas tropicales.

Los artículos se elaboran también con un baño en oro, o emplea materia prima como el rodium o el titanium.

Lupas con estilo antiguo son otros de los productos que exporta la empresa, que prefirió no dar detalles sobre el monto de sus exportaciones.

Para Wilson es preciso hacer alianzas a de fin abaratar el envío de pequeños vólúmenes.