Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Se disparan las acciones del constructor de las esclusas

PANAMÁ. Las acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso, principal cabeza del consorcio Unidos por el Canal, que el pasado miércoles...

PANAMÁ. Las acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso, principal cabeza del consorcio Unidos por el Canal, que el pasado miércoles se alzó virtualmente con el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, registraron ayer un alza del 11. 78% en el marco del Ibex 35, uno de los principal indicadores de la bolsa valores española.

Tras sacar la mayor puntuación técnica y presentar una propuesta económica de 3 mil 118 millones de dólares, inferior a los 3 mil 481 millones de dólares presupuestados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los títulos cerraron la sesión ayer en 15,12 dólares, muy por encima del 13,45 registrado el día anterior.

Durante el primer semestre de este año, los títulos de la constructora se han revalorizado cerca del 70%.

El consorcio ganador tendrá 1.884 días para terminar la obra. Por cada día que se adelante a este cronograma, la empresa recibirá una bonificación de 215.000 dólares hasta un máximo de 50 millones. Por el contrario, por cada día que se retrase, al consorcio se le descontará 300.000 dólares diarios hasta un máximo de 54 millones 600 mil dólares.

Además de Sacyr Vallehermoso, el consorcio Unidos por el Canal está conformado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana (CUSA).

El contrato de ampliación del Canal es la segunda obra donde trabajarán juntos Sacyr e Impregilo luego de haber logrado en el 2006 el contrato para construir el puente sobre el Estrecho de Messina, al Sur de Italia. El tercer juego de esclusas del Canal tendrá nuevas compuertas que permitirán el paso de buques de 12.600 contenedores, lo que posibilitará aumentar en 40% la capacidad de tránsito por la vía acuática.