Temas Especiales

03 de Aug de 2020

Economía

Nueva GM podría nacer en 39 días

ESTADOS UNIDOS. General Motors (GM) aceleró ayer hacia una salida en tiempo récord de la protección por bancarrota cuando entró en efec...

ESTADOS UNIDOS. General Motors (GM) aceleró ayer hacia una salida en tiempo récord de la protección por bancarrota cuando entró en efecto la orden de un juez aprobando la venta de la mayor parte de sus activos a una compañía nueva aún por constituirse.

La orden, retrasada por cuatro días para dar tiempo a apelaciones, entró en efecto a pesar de una apelación de último momento por parte de demandantes en un caso relacionado a un producto defectuoso en el estado de Arizona.

Julie Gibson, vocera de GM, dijo que la orden del juez federal de bancarrota Robert Gerber permitiendo la venta entró en efecto a las 12 del mediodía.

Abogados de GM están trabajando en los documentos para cerrar la venta tan rápido como sea posible, después de lo cual la empresa podría salir de la bancarrota.

GM, alguna vez el fabricante de vehículos más grande y poderoso del mundo, se convertirá en una compañía más delgada y ecológica, libre de deudas y contratos gravosos que casi la arrastraron a la liquidación.

La empresa enfrenta una competencia internacional brutal y el peor mercado de venta de autos en más de 25 años.

John Pottow, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Michigan especializado en bancarrotas, dijo que los opositores tenían pocos recursos legales para bloquear la venta porque sus asuntos fueron desechados por tribunales superiores en el caso de bancarrota de Chrysler.

“Se acabó”, señaló Pottow. “Supe que estaban muertos tan pronto se decidió el caso Chrysler”, agregó.

El especialista espera que GM cierre el acuerdo y emerja de la bancarrota en 39 días, un tiempo récord para una empresa de su tamaño, comentó.