Temas Especiales

12 de Aug de 2020

Economía

No habrá escasez de arroz ni aumento de precio, MIDA

CHIRIQUÍ. Las autoridades del sector agropecuario en la provincia de Chiriquí descartaron que en los próximos meses se vaya a producir ...

CHIRIQUÍ. Las autoridades del sector agropecuario en la provincia de Chiriquí descartaron que en los próximos meses se vaya a producir un desabastecimiento de arroz y en consecuencia un encarecimiento del grano.

Dennis Miranda, nuevo director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Chiriquí, explica que la próxima cosecha debe estar iniciando el próximo 15 de julio en el área de Progreso en el distrito de Barú.

Según se tiene previsto, en esta provincia se debe estar cosechando entre 870 y 900 hectáreas durante el presente mes; mientras que para el mes de agosto la cosecha se incrementará a unas cinco mil 500 hectáreas aproximadamente.

Con estas cifras se cumple con la meta que se había planteado sobre la producción de este grano.

“En base al promedio nacional de los últimos años, la disponibilidad va a estar alrededor de 90 mil quintales en el mes de julio y 550 mil en agosto”, precisó Miranda.

Sobre estos números el funcionario considera que no debe haber escasez del grano en los próximos meses, al tiempo que hizo un llamado a los molineros a comprarle el grano a los productores nacionales que van a iniciar la cosecha.

Los fertilizantes y el combustible han reflejado una baja; sin embargo Miranda dijo que esto fue percibido por los que sembraron después la segunda quincena de junio, más no los que lo hicieron durante los meses de abril y mayo, cuyos costos de producción rondó los mil 870 dólares por hectárea.