Tasa constante o ‘ flat tax ’

Actualizado
  • 14/07/2009 02:00
Creado
  • 14/07/2009 02:00
E l nuevo gobierno ha anunciado su intención de modificar nuestra estructura impositiva e introducir el concepto de tasa constante “ fla...

E l nuevo gobierno ha anunciado su intención de modificar nuestra estructura impositiva e introducir el concepto de tasa constante “ flat tax ” para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Estoy muy de acuerdo con esta intención; en efecto ya en una ocasión anterior, sugerí a las autoridades financieras del país del gobierno anterior durante el proceso de divulgación del sistema impositivo actual, el considerar introducir el concepto de “ flat tax ” y la respuesta fue que si bien había merito en esa propuesta el país “no estaba preparado para un sistema como ese. Es obvio que el nuevo gobierno piensa diferente.

Pero, ¿qué es una tasa constante “ flat tax ” o mejor dicho tasa impositiva constante “ flat tax rate ”? Es un sistema de impuesto sobre la renta basado en una tasa impositiva única y constante aplicable a los ingresos de las personas y de las empresas. Contrasta con un sistema basado en una tasa progresiva que varia de acuerdo con el nivel de ingresos.

La justificación para un sistema de impuestos basado en una tasa constante es que los países que lo han implementado reportan mejoras en recaudación de impuestos, aumento en producción económica y reducción de evasión fiscal.

La tasa constante gira alrededor del 20% o menos. Los Países Bálticos (Lituania, Estonia y Latvia), al igual que las Repúblicas de la Europa Oriental, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas socialistas han implementado la tasa constante con éxito y resultados favorables.

Conceptualmente aplaudo la decisión del gobierno. Más, el gobierno tendrá que adelantar información en torno a lo que propone. Hay que saber ¿cómo piensan introducir el nuevo sistema? Tendrá que ampliar sobre la mecánica del cambio y resolver temas como: el monto de la tasa constante, a quiénes se le aplicará (personas, empresas o ambas), qué tratamiento recibirán las deducciones e incentivos y tratamientos fiscales especiales, si abro o no un nivel \portal de renta gravable (renta marginal). Todos los temas mencionados requieren elaboración y discusión. Lo importante, sin embargo, es la decisión de hacerlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus