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11 de Aug de 2020

Economía

‘La experiencia local fue la clave’

PANAMÁ. Las razones por las que el consorcio Unidos por el Canal presentó la oferta técnica con mayor puntuación y una propuesta económ...

PANAMÁ. Las razones por las que el consorcio Unidos por el Canal presentó la oferta técnica con mayor puntuación y una propuesta económica inferior a la estimada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para construir el tercer juego de esclusas en la vía interoceánica, obedece al “mejor conocimiento del mercado panameño que tienen las empresas que conforman el grupo virtualmente ganador”.

Esto, según el gerente ejecutivo de la División de Administración del proyecto de esclusas de la ACP, Jorge De La Guardia. A juicio del ingeniero, el hecho de que Impregilo estuviese involucrada en la construcción de la Hidroeléctrica Fortuna, ubicada en la provincia de Chiriquí, y la utilización en el diseño del proyecto de los ingenieros de la empresa Montgomery-Watson y Harza, quienes trabajaron en la construcción de la Hidroeléctrica La Yeguada, en la provincia de Veraguas, dieron a Unidos por el Canal, una significativa ventaja sobre sus competidores.

“Conocer la realidad de los proyectos en Panamá influyó significativamente”, argumenta el ejecutivo.

Para De La Guardia, la experiencia de Sacyr Vallehermoso construyendo una esclusa post- panamax para la entrada de buq ues en el puerto de Sevilla, España le dio un antecedente al consorcio para apuntar mejor en materia técnica.

“La experiencia de la empresa Constructora Urbana (CUSA) en otros proyectos de la ACP también jugó un papel importante. Ellos conocen cómo trabajamos nosotros y saben los altos niveles de exigencia que aplicamos a nuestros proyectos”, apuntó.

Las dudas que se han tejido en torno a la posibilidad de que el consorcio pueda retirarse sin terminar la obra debido al músculo monetario de la empresa Sacyr, principal cabeza del consorcio, fueron descartadas por el ingeniero.

“Sería una locura. Esta obra representa la mejor carta de presentación para cualquiera de estas empresas. Si llegasen a abandonar el proyecto seguramente caerían en la ruina en un periodo corto. Y está claro que nadie quiere quebrar”, concluye.