Pymes recibirán más apoyo

Actualizado
  • 15/07/2009 02:00
Creado
  • 15/07/2009 02:00
PANAMÁ. La directora para América Latina del Banco Mundial (BM), Laura Frigenti, reconoció ayer el potencial que existe para que la ins...

PANAMÁ. La directora para América Latina del Banco Mundial (BM), Laura Frigenti, reconoció ayer el potencial que existe para que la institución amplíe el margen de crédito ofrecido al sector de las microfinanzas en Panamá.

En conversación con La Estrella Frigenti destacó que entre todos los clientes de proyectos de microcréditos que tiene la institución en América Central, Panamá representa sólo el 3%.

“Esto significa que hay un potencial que no está siendo aprovechado”, reconoce.

Frigenti detalló que el BM puede ofrecer apoyo de muchas maneras, lo que incluye el respaldo financiero, el acceso a las buenas prácticas ejecutadas en otros países, además de la asesoría técnica en la ejecución de proyectos y en el monitoreo sobre el avance de las iniciativas.

Según Frigenti, quien fue una de las expositoras en el Foro respaldado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) “micro y pequeña empresa: la ruta a seguir”, la institución tiene una cartera para la región de apoyo a los hogares, la micro y la pequeña empresa de alrededor de $84 millones.

Otro punto de comparación destacado por la experta, es mientras que en Panamá hay alrededor de 22.000 beneficiarios con créditos para las microfinanzas, hay 350.000 beneficiarios en Nicaragua y 99.000 beneficiarios en Guatemala. “De cada 100 clientes en América Central sólo tres son panameños”, detalló la representante del BM.

El BM cuenta para este año con un monto global dirigido para proyectos en Panamá por el orden de los $150 millones.

“Trabajamos con el gobierno panameño para definir las prioridades de esta inversión, pero el Ministerio de Economía y Finanzas aún no hizo la división entre las áreas prioritarias”, resaltó la directora regional.

Desde esta perspectiva, Panamá debe armonizar los programas de apoyo a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus