Citan a dueños de supermercados

Actualizado
  • 16/07/2009 02:00
Creado
  • 16/07/2009 02:00
PANAMÁ. Al parecer, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se ha tomado muy en serio su promesa de bajar el costo de los al...

PANAMÁ. Al parecer, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se ha tomado muy en serio su promesa de bajar el costo de los alimentos.

El primer paso del nuevo gobierno fue la propuesta de bajar los aranceles de importación a una larga lista de productos. Y ahora, el siguiente movimiento, lo hará mañana viernes.

El jefe del Ejecutivo ha convocado a una reunión urgente a los dueños de las principales cadenas de supermercados que operan en el país. El tema central será “bajar los precios de la comida”, dijo una fuente que pidió la reserva de su nombre.

Y es que el alto precio de los alimentos se convirtió en una verdadera pesadilla para la pasada administración y todo indica que Martinelli está tomando las previsiones para que este tema no afecte en el futuro la imagen de su gobierno.

Los altos precios del combustible y el alto crecimiento que registró Panamá en 2008 disparó los niveles inflacionarios a un 8.7%.

Javier Riba, gerente general de los supermercados Riba Smith, confirmó la reunión con Martinelli y, además, respaldó la iniciativa del nuevo jefe del Ejecutivo de bajar la comida.

Según Riba, “este es un tema en el que debemos trabajar”.

La reunión entre Martinelli y sus colegas propietarios de supermercados se realizará a las 2:00 de la tarde en la Presidencia de República.

MEDIDAS PARA BAJAR PRECIOS

El costo de la canasta básica familiar al pasado mes de mayo alcanzaba los 265.33 dólares, un 2.6% menos que el mes anterior, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre las medidas que pretende adoptar el Ejecutivo para reducir el costo de los alimentos es el establecimiento de una cadena de frío.

Una fuente que pidió la reserva de su nombre dijo que Martinelli buscará garantizar que los dueños de supermercado apliquen una rebaja a los productos cónsono con la reducción de aranceles que fueron recientemente aprobados.

Le corresponderá a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) vigilar que esto se cumpla, tal como conoció este medio.

Previo a la reunión de mañana, Martinelli se entrevistó el pasado martes con los importadores, con este mismo objetivo.

Además del tema de la canasta básica, el presidente de la República le expondrá a los propietarios de supermercados las nuevas disposiciones que regirán en la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y en la Dirección de Aduanas para desburocratizar los procesos y facilitar las importaciones.

También trascendió que la reunión con los propietarios de supermercados es coordinada por Larry Maduro, un hombre que durante la pasada campaña electoral fue calificado por Martinelli como una persona de “confianza”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus