Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Economía

Ex presidente iraní pide liberar manifestantes

TEHERÁN. El ex presidente Akbar Hachemi Rafsanyani llamó ayer a “reconquistar” la confianza perdida de los iraníes tras la reelección d...

TEHERÁN. El ex presidente Akbar Hachemi Rafsanyani llamó ayer a “reconquistar” la confianza perdida de los iraníes tras la reelección del 12 de junio del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad y pidió la liberación de los manifestantes detenidos.

Rafsanyani dijo que había formulado una posible solución a la crisis política, y que la había abordado con miembros de dos importantes instituciones que dirige, la Asamblea de Expertos y el Consejo de Discernimiento.

En su oración, el ex presidente Rafsanyani dijo que “nuestra principal misión es recuperar la confianza que el pueblo tenía y que, en cierta medida, está perdida”.

Rafsanyani, cuya prédica fue difundida por la televisión iraní, llamó asimismo a la liberación de los manifestantes aún prisioneros.

“No es necesario que haya gente en prisión. No deberíamos dejar que nuestros enemigos nos culpen y nos ridiculicen por las detenciones. Deberíamos tolerarnos mutuamente”, dijo.

“Un gran número de personas sensatas del país han dicho que tenían dudas” sobre el resultado de la presidencial del 12 de junio. “Deberíamos trabajar para responder a sus dudas”, añadió la figura central de la República Islámica.

“Los afectados por los incidentes (en las manifestaciones) necesitan compasión. Deberíamos consolar a quienes hacen duelo y acercar sus corazones” al régimen, agregó, admitiendo que el país vive una “crisis” política.

Era la primera vez en más de dos meses que Rafsanyani dirigía la gran oración semanal del viernes, en la universidad de Teherán.

Tras la prédica, miles de partidarios de Mir Hosein Musavi, que rechaza los resultados de las elecciones y que ha sido apoyado durante su campaña presidencial por Rafsanyani, se manifestaron en Teherán por primera vez desde el 9 de julio. La policía intervino para dispersarlos, practicando “varios arrestos”, indicaron testigos.