Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

‘Integridad, base de la gestión’

Al presidente de la Unidad de Negocios de Centroamérica - KCA y socio director de Panamá de KPMG, Alberto Diamond, le sorprendió la desi...

Al presidente de la Unidad de Negocios de Centroamérica - KCA y socio director de Panamá de KPMG, Alberto Diamond, le sorprendió la designación que recientemente le dio la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) como el ejecutivo del año.

Con el reconocimiento fueron distinguidas antes personalidades panameñas como el ex presidente Roberto Chiari, Federico Humbert, Felipe Motta, Alberto Motta y Alberto Alemán Zubieta, entre otras.

Diamond entró en este selecto grupo, como el primer contador público en lograrlo, luego de una larga trayectoria que emprendió en 1967 en la compañía y que le permitó desarrollarse profesionalmente.

Diamond compartió en su oficina en el edificio KPMG en Calle 50, en cita a la que fue no obstante estar de vacaciones, la importancia que ha tenido la integridad para haber podido cumplir sus metas, y escalar paso a paso peldaños en la importante firma auditora que representa.

“Ser responsable es también fundamental, al verse en el país personas para las cuales sus derechos y conquistas están por encima de sus obligaciones y responsabilidades frente a terceros”, aseguró.

Desde esta perspectiva no importa si se está en el sector público o en el sector privado para entender el concepto al cual se refiere.

Diamond se siente optimista sobre el futuro de Panamá, aunque reconoce la necesidad de trabajar, además de la recuperación de valores, en temas como la superación de la pobreza, en especial de la que afecta a los indígenas, y en la mejora de la educación, del transporte y de la seguridad.

Tam bién ve esencial encontrar la forma de irradiar los beneficios del progreso a toda la población de Panamá.

Se reconoce al final sin embargo como una persona positiva, y que cree que las dificultades se pueden superar, así se requiera de tiempo.

Identificó como un valor, que desde el exterior se ve a Panamá como un país en d onde se cumplen propósitos e interesante para invertir.

Diamond se siente orgulloso de haberse graduado en Contabilidad en la Universidad de Panamá, y le dedica especial interés a la lectura de temas como los de negocios y economía.

Para este, además, padre de tres hijos, y quien tiene también nietos, el ejercicio y el gusto por la naturaleza son otras de las actividade s que le apasionan.

Su rol en KPMG le ha permitido conocer la realidad de Am érica Central, región que admitió que ve también con optimismo.

Destacó que la empresa que representa está invirtiendo en los países de la región, porque ve oportunidades en esa zona.

“Son países pequeños y con grandes problemas, pero con expectativas importantes que van a permitir su desarrollo”, destacó.

Diamond resaltó la importancia de la contribución de los contadores públicos y de las firmas de contabilidad a la comunidad y al desarrollo del país.

“Siempre identifico la actividad en mi profesión con la actividad financiera del país, porque nuestra función como contadores públicos es la de agregar valor a la información financiera que se utiliza para la toma de decisiones de inversión y de financiamiento”, expresó.

Reconoció al final de la entrevista el valor de conocer a las personas, para que sus vivencias se transformen también en experiencias formadoras.