Europa aisla a Honduras

Actualizado
  • 21/07/2009 02:00
Creado
  • 21/07/2009 02:00
BÉLGICA. La Comisión Europea dijo el lunes que suspendió toda la ayuda presupuestaria a Honduras, luego de que fracasaran los esfuerzos...

BÉLGICA. La Comisión Europea dijo el lunes que suspendió toda la ayuda presupuestaria a Honduras, luego de que fracasaran los esfuerzos por resolver la crisis desatada por el golpe de Estado, que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

“Lamento mucho que no fuera posible a esta altura encontrar una solución acordada mutuamente a la crisis hondureña”, afirmó en un comunicado de la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner.

“En vista de las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender todos los pagos en concepto de ayuda presupuestaria”, agregó la funcionaria. Una portavoz de la UE precisó que la Comisión Europea había separado 92.73 millones de dólares, en concepto de pagos de ayuda presupuestaria, para el período 2007-2010.

La crisis política de Honduras amenazaba ayer con profundizarse, después de que las negociaciones lideradas por el presidente costarricense, Óscar Arias, fracasaran el domingo.

El depuesto presidente Zelaya prometió volver al país, pese a las advertencias del gobierno de facto para que no lo haga.

La UE ha respaldado los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos para una solución pacífica del conflicto mediante la restitución del orden constitucional con el regreso de Zelaya a la presidencia. La ayuda europea constituye un fuerte músculo financiero para el país Centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus