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10 de Aug de 2020

Economía

Zona Libre no se salva de Martinelli

PANAMÁ. Unas 47 concesiones de la Zona Libre de Colón (ZLC) fueron eliminadas, pero esta vez no fue por morosidad, sino para cumplir un...

PANAMÁ. Unas 47 concesiones de la Zona Libre de Colón (ZLC) fueron eliminadas, pero esta vez no fue por morosidad, sino para cumplir una promesa electoral del actual gobierno: construir un aeropuerto internacional en esta provincia.

Las concesiones están ubicadas próximas al aeropuerto de France Field, donde el actual gobierno pretende rehabilitar y convertir en un terminal aéreo internacional.

El viceministro de Economía, Frank De Lima, dijo que dentro de los planes de la actual administración está “rehabilitar el área, para que sea un aeropuerto internacional”.

Y es que según el funcionario, si se permite que se construyan edificios e infraestructuras próximas al terminal aéreo, el proyecto no se podría concretar.

“Hasta el momento no se había concretado nada en estos terrenos y todo estaba en trámites”, destacó De Lima.

En estas parcelas aún no se levanta ninguna construcción y muchas están llenas de malezas y rodeadas de mangles.

La pasada administración dio los terrenos en concesión, porque había decidido que la construcción del aeropuerto se realizaría en otro sitio.

El ex diputado Arturo Araúz es uno de los concesionario de estos lotes de terreno. Había obtenido la concesión hace dos meses. Araúz pagó 8 mil dólares, debía pagar un arrendamiento de tres mil dólares mensuales y tenía previsto construir una galera y un centro para transporte de carga.

Ahora, está a la espera que le devuelven el dinero, pero consideró que “debió consultarse a los afectados antes de tomar esta medida”.

En estos momentos el ex diputado no contempla interponer algún tipo de acción judicial, pero tampoco lo descarta. Araúz, quien es miembro de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU) dijo que “todo dependerá de cómo manejen las autoridades este tema”.

La construcción de un aeropuerto internacional es una larga aspiración de los empresarios de la ZLC, puesto que la obra reduciría los costos de traslado de la carga.

Surse Pierpoint, vicepresidente de la AU, no quiso hacer comentarios sobre este tema, porque según dijo, “aún no conoce el contenido de la resolución gubernamental que elimina estas concesiones”.