Nueva planta procesadora

Actualizado
  • 24/07/2009 02:00
Creado
  • 24/07/2009 02:00
CHIRIQUÍ. En la provincia de Chiriquí se instalará una planta procesadora de leche Ultra High Temperature (UHT). La iniciativa forma p...

CHIRIQUÍ. En la provincia de Chiriquí se instalará una planta procesadora de leche Ultra High Temperature (UHT). La iniciativa forma parte de los planes de expansión de la alianza conformada entre la Cooperativa de Productores de Leche (Coprole), dueña de la marca Dos Pinos y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá (Cooleche), que dio origen a la conformación de Cooprolac. El nuevo proyecto requiere de una inversión de cinco millones de dólares aproximadamente.

El proceso consiste en someter leche de excelente calidad a altas temperaturas que permita su conservación por un periodo de seis u ocho meses. La idea es abastecer con este producto a las áreas donde no hay sistemas de refrigeración y participar en programas de gobierno, como el vaso de leche escolar.

Según se tiene contemplado, la planta debe estar instalada en ocho meses, y se tiene previsto procesar al menos 50 mil litros de leche diariamente. La visión es producir una leche de calidad a un precio accesible a los panameños, sostiene Belisario Contreras, presidente de la junta de directores de Cooleche.

Contreras explica que en este nuevo proyecto el 50% de los costos es aportado por Cooleche y el resto por Coprole.

“Nuestro proyecto pretende incursionar no sólo en la producción de los suministros para los productores de leche asociados a la cooperativa, sino también en la industrialización”, agrega Contreras.

Rodolfo Barrantes, presidente del Consejo de Administración de Dos Pinos, sostiene que la alianza estratégica ha sido exitosa. Dice que de acuerdo con las previsiones se esperaba obtener resultados positivos en dos años, sin embargo este objetivo se ha logrado en los 12 primeros meses de conformación de la alianza.

Empieza haber rentabilidad y creemos que es un negocio muy prometedor, acotó.

Por su parte, Contreras cataloga los resultados como positivos, ya que les ha permitido compartir una visión de beneficio colectivo, que no es típico en las empresas privadas. Cabe destacar, que el primer paso se dio el año pasado cuando tras la alianza, se dio la instalación de una planta procesadora de leche fría pasteurizada, yogurt y bebidas. Actualmente Cooprolac procesa 25 mil litros de leche.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus