Enfilan artillería contra los evasores

Actualizado
  • 28/07/2009 02:00
Creado
  • 28/07/2009 02:00
PANAMÁ. Según cifras dadas a conocer ayer por el contralor de la República, Carlos Vallarino, el gobierno nacional obtuvo durante el pr...

PANAMÁ. Según cifras dadas a conocer ayer por el contralor de la República, Carlos Vallarino, el gobierno nacional obtuvo durante el primer semestre de este año, 2 mil 792 millones de dólares, lo que representa, 58. 6 millones de dólares menos a la cantidad recaudada en el mismo período del año pasado.

Para corregir esta situación, su primo, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, informó que durante el día de hoy el Gabinete del presidente Martinelli se reunirá con miembros del Consejo Económico Nacional (CENA) para acordar una serie de medidas que permitirán el incremento de la recaudación tributaria a través de mecanismos que pongan en cintura a los evasores y “coloque en su justa medida”, los impuestos que generan los sectores productivos del país.

“No es lo mismo incentivar la inversión privada que regalar el país”, sentenció el titular del MEF, advirtiendo que uno de los sectores a los que se les apretará el cinturón será a los corredores de bienes raíces y a los dueños de inmuebles.

“A pesar de mover miles de dólares anualmente, muchos corredores de seguros e inmobiliarios se amparan en la figura de las Pymes para no declarar el Impuesto a las Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS)”, fustigó Alberto Vallarino.

Igualmente están “quienes evaden el impuesto de inmuebles, aplicando valores irreales a sus propiedades subdividiendo en parcelas una misma propiedad para evadir el pago”, explicó el titular del MEF.

RESULTADOS “MISERABLES”

A juicio del titular de las finanzas públicas los dividendos que generan los puertos del país “son miserables”.

“Es inconcebible que los tres principales puertos del país solo generen 18 millones de dólares cuando por ejemplo el gobierno tiene firmado un acuerdo con la empresa Panama Ports que genera ganancias anuales fijas por 22 millones de dólares, además del 10% de la facturación”, explicó el funcionario.

Fuentes consultadas por La Estrella señalan que otros sectores que estarán en la mira de la reunión del CENA serán las empresas tabacaleras y los casinos, quienes en la actualidad deben alrededor de 7 millones de dólares a las arcas gubernamentales.

A juicio de Vallarino, la carga tributaria en Panamá “es bajísima” en comparación a otros países de la región. Por ello el gobierno está buscando ampliar su base tributaria para “aliviar a la clase media”. +3C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus