Carnes y cereales impactan la CBFA

Actualizado
  • 30/07/2009 02:00
Creado
  • 30/07/2009 02:00
PANAMÁ. La Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA), el pasado mes de junio, alcanzó los 268 dólares con 20 centavos. Esto signific...

PANAMÁ. La Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA), el pasado mes de junio, alcanzó los 268 dólares con 20 centavos. Esto significa un incremento de 2 dólares con 87 centavos, en comparación con el mes de mayo del año en curso.

La razón de este repunte, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es que de los diez grupos que conforman la canasta; los cereales, las carnes y el azúcar, sufrieron una significativa alza que impactó directamente el precio final.

Entre los cereales, se destaca el incremento del pan (10.7%) debido al alza del trigo y el arroz cuyo quintal, al por mayor, se disparó un 2.6%. El documento del MEF no especifica las causas del incremento del azúcar.

Por la carne de res el consumidor pagó 9.3% más debido a que se redujo el sacrificio de ganado vacuno en 2.7%, entre otras cosas, provocado por la mortandad de animales como resultado de las inundaciones y la prolongada sequía en la región de Azuero. Por el contrario, las frutas, los lácteos, huevos y vegetales se abarataron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus