Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Economía

Ajustes fiscales, al Gabinete

PANAMÁ. La reforma fiscal de la administración Martinelli, con la que se pretende ampliar la base tributaria ya está en el Palacio de l...

PANAMÁ. La reforma fiscal de la administración Martinelli, con la que se pretende ampliar la base tributaria ya está en el Palacio de las Garzas, y pronto será presentada ante el Consejo de Gabinete.

Así lo aseguró a La Estrella el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien se mostró muy reservado al referirse al contenido de lo que él llama “ajustes fiscales”.

Este medio tuvo acceso a uno de los borradores de lo que sería la reforma, pero según el propio Vallarino, “ese documento contiene muchos puntos de los que en su momento se habló, pero con el pasar de los días, ha sido objeto de modificaciones”.

A pesar de que no quiso entrar en detalles, Vallarino confirmó que habrá transformaciones en el artículo relacionado a las regulaciones de las entidades bancarias al igual que en el artículo de retenciones y pagos de dividendos.

“La filosofía no es gravar nada nuevo como alimentos o vestido.. tenemos que hacer tributar a aquellos que deberían hacerlo, pero que por años, no lo han hecho, tal es el caso de los corredores de seguros y bienes raíces”, apuntó el titular de la cartera económica.

Según el borrador antes mencionado, se pretendía aumentar el impuesto selectivo al consumo de cerveza y cigarrillos. Además, a través de un nuevo parrágrafo (7-A) en el artículo 7 del Código Fiscal actual, se proponía aumentar el impuesto anual de los avisos de operación de empresas, de 40 mil dólares a 60 mil dólares y se imponía ITBMS a las comisiones cobradas por las transferencias de documentos negociables con títulos y valores en general, los pagos generados por servicios bancarios y/o financieros prestados por las entidades autorizadas legalmente para prestar este tipo de servicio, así como las comisiones o retribuciones pagadas por las compañías de seguros y reaseguros a terceros.

Vallarino tampoco quiso hablar sobre qué pasará con la Zona Libre de Colón y el CAIR, pero fuentes relacionadas al tema aseguran que las modificaciones en estos aspectos “serán duras”. Lo que sí está confirmado es que los casinos y los puertos pagarán más.