Ampliación sedujo a Argos

Actualizado
  • 05/08/2009 02:00
Creado
  • 05/08/2009 02:00
Para los responsables de la empresa colombiana Cementos Argos, el cuarto productor de cemento en América Latina y el sexto productor de ...

Para los responsables de la empresa colombiana Cementos Argos, el cuarto productor de cemento en América Latina y el sexto productor de concreto en Estados Unidos, la expansión del Canal de Panamá fue una oportunidad que les animó a ampliar su presencia en el país, además de, en el Caribe.

La compañía, que reporta activos por 6,000 millones de dólares, anunció la semana pasada una operación de compra de acciones que le permitió asumir el liderazgo de Cemento Panamá al adquirir la participación de la Suiza Holcim.

El acuerdo forma parte de una negociación en la que Argos compró además operaciones en Haití, República Dominicana y varias islas del Caribe.

En entrevista desde la ciudad colombiana de Medellín, el presidente de Cementos Argos, José Alberto Vélez, reconoció a La Estrella la oportunidad que significa como proveedor para Cemento Panamá la ampliación del Canal.

Detalló que frente a la oportunidad en la obra con la producción de cemento y concreto, la empresa está prácticamente duplicando la capacidad de molienda de su planta en la vía hacia Colón.

Según el ejecutivo, Cemento Panamá estará llegando así a una capacidad de producción de 1,600,000 toneladas al año.

Otro factor que destacó como relevante, es que Argos espera terminar hacia fin de año una ampliación de su planta en Cartagena (Colombia), con una nueva línea de klinker y que permitirá producir 1,800,000 toneladas anuales. “Tenemos una reserva muy importante en Colombia y a una distancia muy cercana, en caso que se requiera abastecer mucho más la demanda del Canal”, exaltó el presidente de la empresa de capital colombiana, y que forma parte del Sindicato Antioqueño, uno de los conglomerados más importantes del vecino país.

Entre las inversiones que compró Argos en Panamá está el puerto en la zona de Bahía Las Minas, instalación que tiene, según Vélez, muy buena capacidad para recibir klinker.

El presidente de Cementos Argos señaló que para los próximos tres años la compañía no ve a Panamá como una plataforma para exportar a otros destinos, por los requerimientos con la ampliación y la oportunidad que se observa en el sector construcción en este país.

Destacó que hay constructoras colombianas que están desarollando proyectos en Panamá, y a las que Cementos Argos puede ofrecerles su servicio.

Vélez reveló que Rodolfo Montero no seguiría al frente de Cemento Panamá, al haber tomado la decisión de retirarse a partir del próximo 31 de agosto.

Aseguró que la gran mayoría de la gente que trabaja en Cemento Panamá no debe temer, porque nada cambiará.

“Es una ventaja que se tenga un accionista único en Cemento Panamá, porque eso agiliza la toma de decisiones”, sostuvo el presidente de la empresa colombiana.

Cemento Panamá cuenta con cerca de 400 empleados.

Con la negociación, Cementos Argos adquirió los activos: de la planta de Cemento Panamá, una concretera, una empresa de agregado y del puerto de Bahía Las Minas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus