¿Cuál es el aporte de la ZLC?

Actualizado
  • 05/08/2009 02:00
Creado
  • 05/08/2009 02:00
Con el inicio de la discusión sobre cuál es el aporte de la Zona Libre de Colón (ZLC) consideramos pertinente analizar los pagos que rea...

Con el inicio de la discusión sobre cuál es el aporte de la Zona Libre de Colón (ZLC) consideramos pertinente analizar los pagos que realizan los usuarios con motivo de sus transacciones comerciales y cómo estas operaciones impactan la economía de nuestro país.

Primero es importante señalar qué producto de sus operaciones comerciales, los empresarios pagan arrendamientos, tasas y otros derechos a la administración de esta zona franca que en el 2009 suman más de 63 millones de dólares. De esta suma se aporta directamente al Gobierno Central una suma que de 1995 al 2004 fue de $54.5 millones mientras que del 2005 al 2009 se realizan aportes por $139.7 millones.

También es importante resaltar que dentro de estos pagos realizados en concepto de compra de formularios de movimiento comercial, se destinan cerca de 2 millones de dólares anuales para financiar los proyectos y programas de la Junta Asesora para Asuntos de Colón (JAPAC).

Se debe recordar que la Zona Libre de Colón lo es sólo con relación a sus operaciones exteriores, de manera que las operaciones interiores deben pagar todos los derechos establecidos. Estas operaciones pagaron en el año 2008 sólo en impuesto sobre la renta un total de más de $21.0 millones.

Si a lo antes mencionado se añaden los pagos en concepto de Impuestos sobre dividendos, inmuebles, seguro educativo, ITBMS e importación, además de los aportes a la Caja de Seguro Social, el FECI, servicios básicos y los salarios pagados, se tiene que como consecuencia que las operaciones comerciales que se realizan en la Zona Libre de Colón, sus empresas usuarias pagan anualmente por diferentes conceptos una cifra que ronda el orden de los 250 millones de dólares.

Al revisar el impacto adicional que genera la Zona Libre de Colón, se debe resaltar en primer lugar que esta representa el 7.4% del Producto Interno Bruto de nuestro país constituyéndose en un pilar de la economía nacional al igual que el Canal de Panamá y el centro bancario internacional.

Es importante resaltar que en el 2008 ingresaron a nuestro país cerca de 160 mil personas para realizar operaciones comerciales en Colón. Tomando en cuenta que según la Autoridad del Turismo de Panamá cada turista inversionista gasta en una estadía promedio de tres días la suma de $ 1,190 por persona, estos clientes de la zona franca aportaron aproximadamente un monto de cerca de $190 millones que pudieran significar un efecto multiplicador de más de $600 millones que no se movilizarían en nuestro país si no existiera esta zona franca en Colón.

Finalmente hay que resaltar que la razón principal de la creación de la Zona Libre de Colón era la generación de empleos en momentos en que después de la segunda guerra mundial, la ciudad se encontraba sumergida en un profundo estado de depauperación económica.

Según la cifras del 2008, en la zona franca se generaron más de 29,000 empleos directos. Según estimaciones realizadas, los empleos de más de 72,000 personas fuera de la Zona Libre de Colón tales como abogados, contadores, economistas, transportistas, constructores, etc., dependen de las operaciones comerciales que se realizan en la primera zona comercial del Hemisferio Occidental, lo cual al hacer un total de 101,000 empleos generados entre directos e indirectos, confirma que esta zona franca cumple con creces el objetivo principal para la cual fue creada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus