Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Economía

Se mantiene el secreto bancario

PANAMÁ. La comisión de alto nivel presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros acordó ayer mantener el s...

PANAMÁ. La comisión de alto nivel presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros acordó ayer mantener el secreto bancario en Panamá a pesar de las crecientes presiones que ha recibido de parte de diferentes países e instituciones internacionales.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicó que en el marco de una estrategia nacional para el desarrollo de los servicios internacionales, Panamá mantendrá la privacidad de las personas que mantengan cuentas bancarias en el país.

“No existirán intercambios automáticos de información ni triangulación indebida de la información suministrada entre Estados” , aseguró Vallarino, añadiendo que solo en casos puntuales donde así lo requiera la ley “se realizará un intercambio de información basado en solicitudes individuales, provistas de un fundamento específico y justificado”.

FIRMA DE TRATADOS

En compensación a esta medida, el Estado panameño comenzará en las próximas semanas negociaciones para implementar Tratados para evitar la Doble Tributación (TDT), lo que llevaría a las empresas internacionales que operen en Panamá a tener que repatriar las rentas que generen en sus respectivos países de origen.

A su vez, las autoridades locales acudirán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reclamar a los países que discriminan a Panamá, acusándolo de ser “paraíso fiscal”.

“España, México, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, nos tienen en una lista negra. Con ellos no precisamente comenzaremos las conversaciones para implementar los TDT”, puntualizó Vallarino.

Para llevar a cabo las negociaciones de estos tratados, el Gobierno Nacional dispondrá de un fondo de 2 millones de dólares que será presentado en el presupuesto del siguiente año fiscal. Las autoridades analizarán también la conveniencia de aplicar la Ley de Retorsión según sea el caso.