Vuelve la discusión del salario

Actualizado
  • 07/08/2009 02:00
Creado
  • 07/08/2009 02:00
PANAMÁ. Los trabajadores y el sector empresarial iniciarán el próximo lunes 17 de agosto las negociaciones para el establecimiento de u...

PANAMÁ. Los trabajadores y el sector empresarial iniciarán el próximo lunes 17 de agosto las negociaciones para el establecimiento de un nuevo salario mínimo.

El anuncio fue hecho por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, quien adelantó que la ceremonia de instalación formal de la Comisión Nacional de Salario se llevará a cabo en el auditorio del Mitradel a las 10:00 de la mañana de ese día.

Si ambas partes no logran ponerse de acuerdo sobre el tema, la decisión final recaerá sobre el Ejecutivo. El nuevo salario mínimo debe empezar a regir a partir del próximo mes de diciembre.

Cortés explicó que le corresponderá a trabajadores y empresarios definir la metodología de trabajo y el tiempo que darán a cada uno de los puntos.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gaspar García de Paredes, sostiene que el tema debe evaluarse con detenimiento, ya que “no se trata de posiciones, sino de realidades”.

“Lo que se debe hacer es analizar la situación y encontrar un balance”, destacó.

El sector empresarial estará representado por Roberto Lombana, Fernando Márquez y Manuel Ferreira.

Mientras que por el lado sindical actuarán Rafael Chavarría, Eduardo Bolteire y Alfredo Graell.

Panamá cuenta con el salario mínimo más alto de Centroamérica y alcanza los 325 dólares, seguido de Honduras (291 dólares), Costa Rica (237 dólares), Guatemala (190.76 dólares), El Salvador (185 dólares) y Nicaragua (91.48 dólares).

El dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Alfredo Graell, dijo que aún no han sido notificados sobre el inicio de las negociaciones.

Y aunque todavía el CONATO no ha definido la suma que llevará a la mesa, Graell dijo que el nuevo salario mínimo, tomando en cuenta las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debe ser el doble del costo de la canasta básica, que en julio ascendía a 278 dólares.

Graell lamentó que pese a la rebaja de la energía eléctrica y el llamado del presidente Ricardo Martinelli a los comerciantes para que rebajen los precios de los alimentos, los mismos siguen altos.

El último salario mínimo fue establecido en el año 2007.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus