Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Economía

Le aplican nuevos impuestos a la ZLC

PANAMÁ. La decisión del gobierno de incrementar los impuestos a los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) se hizo realidad.

PANAMÁ. La decisión del gobierno de incrementar los impuestos a los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) se hizo realidad.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció ayer que los alquileres sobre tierras y locales, rendirán 1% mensual de su valor comercial, además, todos los servicios, incluyendo alquileres a terceros, que se presten a usuarios de ZLC pagarán ITBMS. Sin embargo, se mantendrá la exoneración del impuesto para importaciones y exportaciones fuera del territorio panameño.

El viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, anunció la instalación de una oficina de la Dirección General de Ingresos (DGI), para asistir a los contribuyentes en el pago de los nuevos impuestos.

Igualmente se estableció que los financiamientos otorgados por el sistema bancario nacional a empresas en Zona Libre, pagarán el Fondo Especial de Compensación de Intereses de 1% al igual que todas las empresas comerciales y deudores personales.

La rápida implementación de la medida al parecer tomó por sorpresa a los empresarios de la zona franca. El director ejecutivo de la Asociación de Usuarios (AU), Galo Pinto De La Ossa, señaló desconocer la nuevas medidas adoptadas por el gobierno, por lo que dijo que no haría ningún señalamiento hasta no conocer en detalle el documento del MEF.