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26 de Jan de 2021

Economía

El Canal, 95 años al servicio del comercio

PANAMÁ. El Canal de Panamá, que permite a los navíos pasar, en menos de 25 horas, del Océano Atlántico al Océano Pacífico, y viceversa,...

PANAMÁ. El Canal de Panamá, que permite a los navíos pasar, en menos de 25 horas, del Océano Atlántico al Océano Pacífico, y viceversa, cumple hoy 95 años de operación.

Esta maravilla de la ingeniería, desde hace dos años, enfrenta un proceso de expansión que a partir del año 2014 le permitirá doblar su capacidad para atender buques postpanamax.

Un día como hoy, hace casi un siglo, el vapor Ancón fue el primero de los 983 mil tránsitos hasta la fecha, que han permitido al mundo incrementar exponencialmente su comercio e intercambiar culturas.

“El Canal llega a sus 95 años con la mirada puesta en varios horizontes. El más próximo, la celebración —el próximo 31 de diciembre— de los primeros 10 años de administración panameña. Este ha sido un período fecundo en realizaciones. Se ha respetado el modelo de gestión escogido, por nosotros mismos los panameños, para administrar la vía” comenta el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta.

La administración panameña, según Alemán Zubieta, ha dado como resultado un servicio eficiente, seguro y confiable para los usuarios, así como una empresa rentable para el país que aporta de manera creciente al desarrollo nacional en varios ámbitos.

CUANTIOSOS INGRESOS

Cifras de la ACP aseguran que bajo administración panameña el Canal ha contribuido en la última década con aportes económicos directos al Estado por 3 mil 934 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los principales motores de la economía local.

Esta cifra rebasa con creces a los mil 833 millones de dólares que entregó Estados Unidos a Panamá durante los 85 años que duró su administración.

CAPITAL HUMANO

A diario, 9 mil 500 personas hacen posible que la vía acuática funcione a cabalidad. De ellos, 200 son prácticos, quienes son los capitanes panameños de buques que controlan la nave mientras estas se encuentren en aguas del Canal.

Como dato curioso, fue apenas el 11 de mayo de 1975, cuando el prim er práctico panameño tomó las riendas de un buque en el Canal. El pionero en cuestión, según datos de la ACP, fue el capitán Jeremías De León.

AVANZA LA AMPLIACIÓN

“El programa de ampliación del Canal avanza de acuerdo a lo proyectado con miras a su conclusión en el 2014”, comentá Alemán Zubieta.

Al culminar esta ampliación que comenzó en el año 2007, “la vía estará en condiciones de aportar más al desarrollo del país e impactar de manera más significativa el comercio mundial”, explica el ejecutivo que tiene 11 años a cargo de la ACP. En total, la ampliación requerirá de 10 mil 496 obreros, 7 mil 588 de ellos para el tercer juego de esclusas, 200 para los trabajos de dragado del Atlántico y 400 para la cuarta fase del Cauce de Acceso al Pacífico.

El costo de la ampliación es 5 mil 250 millones de dólares.