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- 19/08/2009 02:00
- 19/08/2009 02:00
Por estos días, interminables reuniones trasncurren en el despacho del nuevo gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Rafael Flores. La creación de un nuevo plan estrategico de crecimiento “pues el actual se quedó corto”, además de reuniones con técnicos y gerentes del terminal para empaparse del tema aeronaútico, ocupan su agenda. Un promedio de doce horas diarias de trabajo, además de largas caminatas por los pasillos inspeccionando “in situ” las operaciones del terminal, tienen al responsable de la generación de la primera imagen que se llevan los turistas de Panamá, ocupado. En medio de tanto trabajo, nos concedió algunos minutos de su tiempo para ponernos al día sobre los trabajos de ampliación de Tocumen.
La verdad es que esta institución está llena de gente muy competente. Nos hemos encontrado con un plan de ampliación que se ha quedado corto en comparación a las necesidades que tiene el país en la actualidad.
La orden de proceder la debemos estar firmando a más tardar en dos semanas. Sólo queda por resolver detalles del estudio de impacto ambiental, pero eso ya está bastante adelantado. La empresa responsable de la ampliación es la colombiana AeroTocumen.
A partir del inicio de los trabajos, en menos de 15 meses, la ampliación ya debe haber culminado. Con esta construcción damos un paso hacia adelante en convertir a Panamá en el “Puente del Mundo y Corazón del Universo”.
Se van a construir 12 puertas nuevas para embarque y desenbarque. Además el contrato incluye un edificio para el personal administrativo, la remodelación de la fachada principal, nuevas canales de circulación para los aviones, nuevo salón presidencial y accesos para el área de carga.
No. De hecho los planes de ampliación se quedaron cortos. En su momento se estimaron para recibir a un millón de pasajeros al año y ahora, el flujo actual, es de 5 millones de pasajeros. Necesitamos un segundo Tocumen. Es decir, las proyecciones de crecimiento requieren de 34 puertas de embarque adicionales.
El 25 de agosto procedemos a licitar al inspector que se estará encargando de fiscalizar la ampliación.
En la actualidad, 31 aerolíneas operan en el terminal. Diariamente atendemos 54 vuelos en las 31 puertas que tenemos habilitadas.
Nuestra planilla es de 776 empleados. Aquí trabaja personal de Migración, Aduanas, Ministerio de Salud, Dirección de Investigación Judicial, personal de seguridad y administrativo.
Tenemos a jóvenes entrenandose en varios idiomas como inglés, italiano y mandarín. De hecho una de las prioridades que queremos implementar durante esta administración es que el aeropuerto sea certificado con normas de excelencia y calidad como la Iso 9001 y la Iso 14.000.
En esa materia también estamos trabajando. Hace un par de semanas entraron en funcionamiento dos nuevos locales de comida rápida (Subways y Dunkin Donuts). Además tenemos previsto la construcción de un foodcourt, la habilitación de dos locales destinados a librerías, ventas de calzado y la instalación de dos cajeros automáticos. Entre las necesidades que también tenemos está la de habilitar espacios para arrendadoras de autos.
Sí. La alta cantidad de viajeros que tenemos al año demanda un centro de negocios que además cuente con conexiones telefónicas. Pueden estar seguros que estamos trabajando en eso.