‘El Niño’ impacta en Azuero

Actualizado
  • 25/08/2009 02:00
Creado
  • 25/08/2009 02:00
PANAMÁ. El Fenómeno del Niño está haciendo de las suyas. Los primeros en recibir su impacto fueron los pescadores artesanales, pero ya...

PANAMÁ. El Fenómeno del Niño está haciendo de las suyas. Los primeros en recibir su impacto fueron los pescadores artesanales, pero ya se ha extendido a los arroceros y maiceros.

Mientras en el resto del país llueve con regularidad, en Azuero reina la sequía. Hace dos semanas que no cae un gota de lluvia.

Y como resultado de esta situación, han aparecido las langostas y los insectos de suelos. El presidente de la Federación de Productores de Arroz de Panamá, Héctor Ortega, teme que estos insectos, unido a la falta de humedad terminen por afectar de forma significativa de la producción.

Los 140 productores de esta zona sembraron 6,500 hectáreas, por lo que está en riesgo una producción estimada de 650 mil quintales e ingresos por el orden de los $500 mil.

Situación similar enfrentan los maiceros que ya sembraron 200 hectáreas de las 11 mil programadas. Pero si no llueve no podrán recolectar los 1.1 millones de quintales establecidos para este año. Los productores piden al gobierno el establecimiento de pozos para establecer un sistema de riego, pero el problema es que los pozos también se están secando y muy pocos tienen capacidad para regar la producción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus