Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

Canasta básica se mantuvo

PANAMÁ. Luego de una racha de aumentos, la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) reflejó un leve ajuste, el pasado mes de julio, ...

PANAMÁ. Luego de una racha de aumentos, la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) reflejó un leve ajuste, el pasado mes de julio, de sólo 0. 24 centavos.

Con lo anterior, según un informe del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la canasta alimenticia costó $268.44 en comparación con los $268.20 del mes de junio.

El incremento fue menor al registrado en junio ($2.87), que hasta ahora ha sido el mayor del año, destaca el mismo informe.

De los diez grupos de alimentos de la CBFA, las frutas, los vegetales, las verduras y el azúcar fueron los que más se encarecieron de junio a julio.

Entre las frutas, la naranja fue la que costó más adquirirla con relación al mes anterior (12.5%). Según el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) esta alza fue resultado de la estacionalidad, por la temporada de baja cosecha de marzo a agosto. Le siguió la manzana, por la que el consumidor pagó 2.6% más que en junio, luego de descuentos en el costo en los últimos tres meses.

También hubo que pagar más por el plátano; su costo, en la canasta, aumentó en $0.64. En este rubro se registró una escasez que algunos atribuyeron a la contracción en la oferta por los cambios climáticos y los fuertes vientos que dañaron las superficies sembradas.

En los vegetales y verduras, las mayores alzas se dieron en la lechuga y el ajo. Aún cuando la lechuga es mayormente de producción nacional y el ajo, totalmente importado, ambos costos también crecieron por la escasez de los productos. El costo de la lechuga, para efectos de la canasta, se elevó en $1.05 y el del ajo, $0.04, de junio a julio, por unidad de ingesta diarias de calorías.

El costo del azúcar, por su parte, se elevó en $0.11 respecto a junio.

En el informe se dice además, que aunque la canasta sigue siendo más estable este año que el pasado, no se espera abaratamientos significativos en los próximos meses.