Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Peligra el pago a los bananeros

PANAMÁ. Evitar la quiebra de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles -Coosemupar- le ha costado a los contribuyentes ...

PANAMÁ. Evitar la quiebra de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles -Coosemupar- le ha costado a los contribuyentes unos 5. 5 millones de dólares.

Cuando la cooperativa bananera entró en crisis en octubre de 2008, el pasado gobierno tomó la decisión se asumir el costo de la planilla, que suma unos 250 mil dólares por quincena.

Pero al parecer la nueva administración no está dispuesta a seguir tirando dinero en saco roto.

El ex secretario general del sindicato de trabajadores, Salustiano De Gracia, dijo que existe mucha preocupación entre los trabajadores porque “esta sería la última quincena que pagaría el gobierno”.

“El nuevo gobierno está dispuesto a ayudar a resolver el problema, pero no a otorgar más subsidios”, destacó.

Y lo peor es que el banano que actualmente se produce no tiene calidad de exportación, por lo que no se podrá cumplir las proyecciones de los trabajadores de reiniciar las exportaciones a partir del mes de noviembre. De Gracia expresó que lo poco que se produce se está enviando sólo al mercado local. Y es que el fertilizante orgánico que se está utilizando para combatir la Sigitaka Negra toma mucho tiempo para hacer efecto.

El diputado oficialista Osman Gómez no descartó la posibilidad de cortar el pago a los trabajadores, pero reveló que el tema será tratado el lunes en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario -MIDA-. La deuda de Coosemupar ronda los 50 millones de dólares.