Panamá reclama ante UE

Actualizado
  • 05/09/2009 02:00
Creado
  • 05/09/2009 02:00
PANAMÁ. La nada nueva historia sobre la discriminación de que ha sido víctima el banano latinoamericano en los países de la Unión Europ...

PANAMÁ. La nada nueva historia sobre la discriminación de que ha sido víctima el banano latinoamericano en los países de la Unión Europea (UE), frente a las exportaciones del producto de ex colonias europeas, tiene un nuevo capítulo.

El viceministro de negociaciones comerciales internacionales de Panamá, Francisco Alvarez de Soto, participó el pasado jueves en esta capital en una reunión con miembros de una delegación del gobierno ecuatoriano para tratar el tema, según un comunicado difundido ayer por el ministerio de Comercio e Industrias panameño.

Alvarez de Soto dialógo en la ocasión según la nota con el Viceministro de Comercio e Integración Económica ecuatoriano, Julio Oleas Montalvo.

La idea del encuentro con los representantes del primer país productor mundial de banano fue unificar criterios con miras a una postura que respalde la posición latinoamericana en la materia.

Un punto de análisis que se tuvo en cuenta fue el incumplimiento por parte de la Comisión Europea de 13 fallos del comité de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), favorables al reclamo de los productores latianoamericanos de la fruta.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, dijo que los dos países se comprometieron a trabajar en forma coordinada.

Se agregó en la nota que se abordaron también otros temas de importancia bilateral, como el de la defensa de los intereses comerciales de Panamá.

“Logramos abrir canales de comunicación bilateral a los temas de nuestro interés”, dijo Álvarez De Soto, al considerar positiva la conversación con los funcionarios ecuatorianos, en cuanto a las restricciones o medidas de salvaguardia que mantiene Ecuador a ciertas exportaciones de bienes y servicios panameños, como ocurre además con otros países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus