‘Capac Expo 2009 se tomará todo Atlapa’

Actualizado
  • 13/09/2009 02:00
Creado
  • 13/09/2009 02:00
En la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) todo gira entorno a la próxima Capac Expo que se realizará en el país del 16 al 20 de s...

En la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) todo gira entorno a la próxima Capac Expo que se realizará en el país del 16 al 20 de septiembre. Los organizadores esperan que el presidente Ricardo Martinelli participe en los actos de inauguración y que además, haga importantes anuncios para el sector. En medio de sus múltiples ocupaciones y con la feria a días de abrir, el presidente del Comité Organizador, Enrique Asensio, habló con La Estrella sobre las proyecciones, el impacto de la actividad en la economía del país y las novedades que este año traerá la feria más importante del sector de la construcción.

¿QUÉ NOVEDADES TRAE ESTE AÑO CAPAC EXPO?

Lo nuevo serán las charlas magistrales que estarán orientadas a dos temas principales, el jueves 17 tenemos la charlas sobre mantenimiento de puentes, tomando en cuenta que contamos con dos puentes sobre el Canal y otros puentes elevados en diversos puntos del país y ya tenemos que ir pensando en la conservación de esas estructuras. Esta conferencia será dictada por un experto francés y el sábado 19 tendremos otra charla sobre el medio ambiente y la construcción, que será dictada por dos arquitectos, uno canadiense y otro mexicano. También se brindarán 25 charlas sobre nuevas tecnologías. Y en la parte de maquinaria, la empresa Cardoze & Lindo exhibirá un nuevo camión, el más grande de Panamá y que será una de las atracciones de la feria.

¿CÓMO SE VA A COORDINAR ESTE AÑO EL TEMA DE LA RUEDAS DE NEGOCIOS?

El año pasado empezamos de forma tardía el tema de las ruedas de negocios, y logramos la participación de 20 empresas. Este año se planificó con más tiempo y a la fecha tenemos ya 53 empresas confirmadas. El objetivo de estas ruedas de negocio es poder entrelazar empresas panameñas con empresas extranjeras que andan buscando distribuidores de sus productos en el país. Las empresas provienen de Vietnam, Singapur, China, Polonia, República Checa y Rusia, que están buscando nuevos mercados y han puestos sus ojos en Panamá.

EN EL SECTOR INMOBILIARIO ¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS ENCONTRARÁN QUIENES ESTÁN EN BUSCA DE UNA VIVIENDA PROPIA?

Se van a exhibir más viviendas para el panameño de lo que se ha visto en los últimos años. Habrán dos proyectos que se van a lanzar en la feria con viviendas con precios cercanos a los 20 mil dólares. Participarán 156 empresas promotoras, con más de 200 proyectos y ochos bancos. El Ministerio de Vivienda tendrá un cubículo, después de cuatro años de no participar, en el mismo se explicarán los incentivos que dará el gobierno para las viviendas de interés social, incluyendo los nuevos bonos que buscan incentivar la construcción de viviendas de menos de 30 mil dólares.

¿LA MAQUINARIA Y EQUIPO PESADO QUE SE EXHIBIRÁN HACIA QUE ACTIVIDADES ESTÁN DIRIGIDAS?

Vamos tener maquinarias que son para trabajos grandes como la ampliación del Canal, trabajos en canteras y autopistas. Es decir, más o menos ligadas a los proyectos que el nuevo gobierno ha estado anunciando.

¿CUÁL ES LA META QUE ESTE AÑO SE HA TRAZADO EL COMITÉ ORGANIZADOR?

Esperamos recibir más de 30 mil personas y superar el número de visitantes de la feria pasada. El alto número de proyectos de interés social atraerán a un gran número de personas y a diferencias de otros años, el ingreso tendrá un costo de dos dólares y un dólar para los jubilados. Se están cubriendo los 17 mil metros cuadros de exhibición de ATLAPA y debido a que hay más cubículos pequeños, se ha incrementado el número de participantes de 298 del año pasado a 325 este año. Esperamos que las ventas superen los 200 millones de dólares. Este año hemos resuelto el problema de estacionamientos, con un acuerdo con Multiplaza que permitirá que los asistentes puedan estacionarse en este centro comercial, en el lugar que deseen y de allí, tomar un busito que saldrá cada 10 minutos con destino a ATLAPA.

¿CUÁNTAS EMPRESAS SE QUEDARON ESTE AÑO SIN UN LUGAR EN LA FERIA?

Este año tenemos muchas esperanzas, el evento se vendió muy bien. Hay promotoras que tenían productos de alto costo que se han retirado, pero han sido reemplazadas. Teníamos una lista de espera de 96 empresas ante de empezar la venta y no pudimos satisfacerlas a todas, 39 se han quedado por fuera. ATLAPA se ha quedado chico, pero la buena noticia es que se está hablando de un nuevo centro de convenciones en el área de Amador y están hablando que tendrá unos 35 mi metros cuadros de área de exhibición, con lo que podríamos manejaros bien y podemos hacer de Capac Expo una feria para Centroamérica.

¿CUÁNTAS PAÍSES PARTICIPARÁN EN ESTA FERIA?

El área internacional nuestra se componen de 30 stand , que representan empresas de México, Puerto Rico, Italia, España, Argentina, Vietnam y China.

LA CAPAC EXPO ES LA FERIA COMERCIAL MÁS GRANDE DE LA REGIÓN. ES UNA IMPORTANTE VITRINA COMERCIAL PARA LOS PROMOTORES DE VIVIENDAS, BANCOS, DISTRIBUIDORES DE MATERIALES Y MAQUINARIAS DE CONSTRUCCIÓN. ASENCIO SOSTIENE QUE LA CRISIS FINANCIERA NO HA AFECTADO ESTA VERSIÓN DE LA FERIA. Y ES QUE SEGÚN DETALLA, AUNQUE LAS VENTAS A EXTRANJEROS HAN PASADO DE UN 30% A UN 10% EN EL ÚLTIMO AÑO, EL MERCADO PANAMEÑO SE HA MANTENIDO DINÁMICO.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus