No hay un plan para enfrentar ‘El Niño’

Actualizado
  • 19/09/2009 02:00
Creado
  • 19/09/2009 02:00
PANAMÁ. La actividad agrícola cayó un 12. 6% en el primer semestre de 2009 y no hay indicios de que la situación mejore. Más bien se p...

PANAMÁ. La actividad agrícola cayó un 12. 6% en el primer semestre de 2009 y no hay indicios de que la situación mejore. Más bien se prevé un mayor deterioro a causa de la presencia del fenómeno de ‘El Niño’.

Las autoridades de la Empresa de Transmisión Eléctrica -ETESA-, advirtieron que las lluvias empezarán a mermar a partir del mes de noviembre en la vertiente del Pacífico.

Ante este panorama, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario -MIDA- ha contemplado la perforación de pozos y construcción de abrevadores, según dijo el director del comunicaciones de esa entidad, Norberto Testa quien agregó, que “aún esto no se ha puesto en ejecución y tampoco se ha creado una comisión para atender el tema”. Sin embargo, se necesitará más que ésto para hacerle frente al fenómeno climático, principalmente en la región de Azuero, donde este año han muerto unas 500 reses, debido a la extensión de la temporada seca.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos -ANAGAN-, Sebastian Peralta, el sector agropecuario “se encuentra a oscuras”. Y la llegada de El Niño sólo será el último clavo en el viacrucis que están viviendo los productores y que podría convertir el 2009 como uno de los peores años del sector, advirtió Peralta.

Según el ganadero, el gobierno “se ha ensañado con los productores”, primero reduciendo los aranceles a productos sensitivos, como la leche, el cerdo y los derivados del tomate y luego le restó, de un plumazo, 18 millones de dólares anuales al Banco de Desarrollo Agropecuario -BDA-, con las últimas reformas fiscales. Y sumado a lo anterior, las empresas lácteas redujeron en un 25% el precio de la leche.

Peralta lamentó que aún no se haya implementado un plan de contingencia para minimizar los efectos del fenómeno de El Niño, porque según advirtió, serán los pequeños ganaderos los más afectados.

La incidencia de la sequía según los meterólogos será de entre leve a moderada, pero todo puede variar.

El ex director del Instituto de Mercadeo Agropecuario -IMA-, Hatuey Castro, considera que el tema debe atenderse con cuidado y entre la medidas que se debe implementar recomienda restringir las exportaciones de melaza para que los ganaderos, que serían los más afectados, puedan tener acceso a este insumo durante los meses críticos de la sequía.

Castro sostiene que el fenómeno climático afectará a toda la cadena alimentaria, por lo que se deben programar con tiempo las importaciones para no tener que comprar, luego a precio altos en el mercado internacional.

El presidente de ANAPOR, Aníbal Bocaranda, teme que las falta de acciones, sea una estrategia del nuevo gobierno para inundar el mercado con productos extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus