Frenan contratos directos

Actualizado
  • 03/10/2009 02:00
Creado
  • 03/10/2009 02:00
PANAMÁ. La polémica que han causado las contrataciones directas emprendidas por la administración Martinelli, fue cortada ayer por lo s...

PANAMÁ. La polémica que han causado las contrataciones directas emprendidas por la administración Martinelli, fue cortada ayer por lo sano.

El Consejo Económico Nacional (CENA) acordó enviar una circular a todos los ministerios y dependencias del Estado para que “se evite en la medida de lo posible” las contrataciones directas.

En el marco de este tema, el CENA se reunió también con varios ministros y viceministros de la comisión presidencial nombrada para revisar la Ley de Contrataciones Públicas.

“Nos hemos puesto un calendario de dos semanas para presentarle al Presidente estas recomendaciones y poderlas incluir dentro de la Ley de Equiparaciones”, agregó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino.

A juicio del titular de la cartera económica, la intención de esta revisión es “acortar los períodos para la licitación y los períodos que existen después, para otorgar las órdenes de proceder”. Vallarino dijo que también se tocará el tema de las impugnaciones “que muchas veces se hacen para dilatar — casi impedir— que se dé inicio a un contrato”.

AMBULANCIAS CON PAPELES

En cuanto al tema de la compra directa de 20 ambulancias de la empresa Keydex Panamá que fueron vetadas por la Contraloría, Carlos Vallarino explicó que en horas de la tarde del jueves, fueron remitidos a su despacho papeles, que de estar en regla, permitirán refrendar la compra de estos vehículos.

FRENAN CONTRATO AL BNP

También durante la reunión del día de ayer, dos instituciones gubernamentales recibieron sendas negativas a sus solicitudes.

Por un lado, al Banco Nacional de Panamá (BNP) se le negó la adquisición de una antigua sede del Banco General y en segundo lugar, el CENA negó una contratación directa de dos autos para la Secretaría Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad de Panamá (Senadis).

Los mismos habían sido exceptuados de licitación en junio del año pasado. El CENA encontró que la institución quiso comprar luego un modelo distinto al aprobado y por tanto fue desestimado, pidiéndoles que procedan a solicitar una licitación.

FUSIÓN BANCARIA EN ESPERA

Alberto Vallarino aprovechó para confirmar que preside una comisión que comenzará a estudiar la posibilidad de fusionar bancos estatales.

“No nos hemos reunido tan siquiera todavía. No ha tomado posesión el nuevo Superintendente de Bancos. Vamos hacer un estudio, un análisis sobre la conveniencia de este tema”, agregó el titular del MEF.

El ministro Vallarino precisó además que en este tema aún “no hay una decisión tomada. Para tomarla hay que tener una información.. alternativas del impacto de las mismas”.

Fuentes del MEF han explicado que la medida en estudio estaría analizando la posibilidad de fusionar al Banco Hipotecario Nacional (BHN) junto a la Caja de Ahorros (CA) y al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) junto al Banco Nacional de Panamá (BNP).

AUTOPISTA MADDEN-COLÓN

El CENA, también aprobó la contratación de un empréstito que reemplaza un financiamiento del Banco Dexia, que tiene relación con el financiamiento de la Autopista Madden-Colón.

Sobre el tema el Consejo Económico autorizó al MEF, para que realice un proyecto de adenda al contrato de fideicomiso de Administración, Garantía e Inversión de la concesión Madden-Colón, celebrado entre el Estado y la concesionaria, además del Banco Paribas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus