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04 de Apr de 2020

Economía

Incentivo para competir mejor

PANAMÁ. Según el Índice Global de Competitividad, Panamá es el cuarto país más competitivo de América Latina y a nivel mundial ocupa la...

PANAMÁ. Según el Índice Global de Competitividad, Panamá es el cuarto país más competitivo de América Latina y a nivel mundial ocupa la posición 59 de una lista de 133 países.

Este indicador es un vistazo desde afuera que mide la capacidad de nuestro país de proveer prosperidad a sus ciudadanos. Para la inversión extranjera, esto se traduce en la facilidad y productividad de establecer sus negocios en Panamá. Este índice anual revisa las fortalezas y debilidades de la estructura de negocios y arroja un pregunta a la vez interesante y retadora: ¿Cómo nos volvemos más competitivos?

REFERENCIA DE CAPACIDAD

De acuerdo con el diccionario, competir significa que dos o más personas persiguen con empeño un objetivo.

Luego de alcanzar la estabilidad política y económica con gran empeño de todos los sectores, Panamá se enfoca en la apertura económica y en atraer la mayor cantidad de inversión extranjera.

Por ahora, las ventajas comparativas del país son: el Canal, la Zona Libre de Colón, el Centro Bancario.

Sin embargo, este indicador también arroja una verdad de la cual no nos podemos escapar. “La inversión en el capital humano es la base sobre la cual se cimenta la capacidad de competir de un país”.

OPORTUNIDAD Y ESTÍMULO

Referente a lo anterior, ayer viernes, en la Cámara de Comercio se anunció el lanzamiento del programa “Pioneros de la Prosperidad” como una oportunidad de inspiración empresarial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Este programa internacional otorga un premio regional de 100 mil dólares a la empresa ganadora para invertir en infraestructura técnica y capacitación de personal.

El programa elegirá a los ganadores sobre la capacidad de crear valor único para sus clientes con productos o servicios innovadores, generar ganancias sostenibles, invertir en la capacitación de su personal, entre otras consideraciones.

Este año, el programa repartirá un total de 600 mil dólares entre las pequeñas y medianas empresas de Centroamérica, República Dominicana y Panamá.

Nick Buckley, representante del programa en Panamá explica que “habrá mayor prosperidad si se aplican ideas innovadoras y modelos dinámicos y si se les da mayor apoyo”.

Las empresas interesadas en participar pueden inscribirse en la página web del programa www.pionerosdelaprosperidad.org hasta el próximo 7 de octubre.

LA ESTRATEGIA

Según Leonardo Alessandría, coordinador del Centro de Competitividad Nacional, para lograr convertir a Panamá en un país más competitivo, dos de los factores a incluir dentro del plan de ruta del país son: tecnología y educación.

El poder de un población capaz de añadir un valor agregado a un producto terminado se traduce en competitividad internacional de peso. “Ejemplos a seguir son Singapur y Japón, ellos han entendido que la educación es la única manera de salir de la pobreza”, dijo Alessandría.