Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Economía

Rebaja en tarifa eléctrica se siente

PANAMÁ. Los recibos de luz comenzaron a llegar el viernes pasado a los hogares panameños y con ellos, los clientes han recibido la espe...

PANAMÁ. Los recibos de luz comenzaron a llegar el viernes pasado a los hogares panameños y con ellos, los clientes han recibido la esperada y prometida rebaja de la tarifa eléctrica.

Diversos usuarios se han acercado a esta redacción -factura en mano-, mostrando rebajas de 10 hasta 20 dólares en promedio, todos ellos con consumos históricos mensuales inferiores a 500 kWh.

Desde que entró en vigencia la administración del presidente Martinelli, las empresas dedicadas al ramo eléctrico han estado en el ojo del huracán.

El pasado mes de julio, el presidente acordó junto a las empresas generadoras de energía, una rebaja del 6% para los consumidores que superarán los 500 kWh. Pero pasaron los meses y en vez de una rebaja los clientes encontraron más bien un incremento en su facturación.

En ese momento, las empresas distribuidoras (Elektra Noreste y Edemet-Edechi) explicaron que el aumento obedecía a la subida del combustible bunker.

Para corregir irregularidades detectadas en las lecturas de medidores, la ASEP promulgó una normativa donde regula los períodos de lecturas con períodos que no sean menores a 28 días ni mayores a 32 días.