Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

Salida del Parlacen no afectará acuerdo con la UE

PANAMÁ. El acuerdo comercial que negocian los países centroamericanos con la Unión Europea (UE) no se verá afectado por la salida de Pa...

PANAMÁ. El acuerdo comercial que negocian los países centroamericanos con la Unión Europea (UE) no se verá afectado por la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) ya que participa como observador. Así lo aseguró ayer el jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

En una conversación con periodistas Goldstein reconoció que el acuerdo está estancado, entre otras cosas, por la crisis política que atraviesa Honduras pero fue optimista y adelantó que las negociaciones podrían terminar en diciembre de 2009 o en las primeras semanas de enero de 2010.

Entre los temas que aún están pendientes mencionó el plátano, el azúcar y la circulación de algunos productos europeos.

El representante de la CE no descartó que Honduras quede por fuera del acuerdo si no se resuelve pronto la situación política que atraviesa ese país. “Los otros países pueden tomar la decisión y avanzar con el acuerdo”, dijo Goldstein.

En el tema de cooperación el embajador señaló que se tiene previsto un desembolso de 38 millones de euros (poco más de 50 millones de dólares) en el período 2007-2013 para diversos proyectos en Panamá.

De ese monto, 75% será destinado al apoyo social (gran parte se destinará a la descentralización) y 25% para la integración de Panamá con Centroamérica, señaló Goldstein.