Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

Sancionan a 20 países europeos

BÉLGICA. A la Comisión Europea se le acumula el trabajo en su lucha contra el déficit de los socios de la UE.

BÉLGICA. A la Comisión Europea se le acumula el trabajo en su lucha contra el déficit de los socios de la UE.

Según ha confirmado ayer ejecutivo comunitario, Bruselas ha abierto procedimientos sancionadores a 20 de los 27 países miembros por superar el límite de déficit del 3% en 2009 después de la llegada hoy a este grupo de Alemania, Italia, Portugal, Austria, Italia, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.

C on estos nueve países, el impacto de la crisis sobre los ingresos fiscales y el coste de los planes de estímulo puestos en marcha por los diferentes Gobiernos para combatir la recesión ha llevado a 20 de los 27 miembros de la UE a superar este umbral, por lo que han recibido el correspondiente procedimiento.

Entre ellos está España, que fue amonestada a principios de año y a la que la UE ha impuesto como plazo 2012 para volver a situar el déficit por debajo del 3%.

Además de los nueve países de hoy y España, Bruselas ha lanzado en 2009 procedimientos por déficit excesivo contra Francia, Irlanda, Grecia, Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia y Malta.

Antes de la crisis económica, sólo Reino Unido y Hungría estaban expeditados por superar el límite del 3%.

Según reitera el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a través de un comunicado, los Gobiernos deben "continuar apoyando la economía hasta que la recuperación se confir me".

Pero insistió en la necesidad de empezar ya a "concebir est rategias coordinadas de salida de la crisis de manera que, en el momento oportuno, podamos revertir la tendencia al incremento de la deuda".

Bruselas ya ha mostrado por activa y por pasiva que será flexible a la hora de evaluar estos procedimientos y evitará en lo posible llegar a sus últimas consecuencias, que se traducen en sanciones económicas, en la medida en que los planes de estímulo han sido necesarios para evitar un agravamiento de la crisis

El retraso de España hay que buscarlo, según Bruselas, en la lentitud que está mostrando la economía española para absorber "el ajuste de los desequilibrios acumulados durante los últimos diez años", léase excesivo peso del ladrillo, alto endeudamiento de los hogares, déficit y una alta dependencia de la financiación exterior.