Cambio de horario para ahorrar energía eléctrica

Actualizado
  • 08/10/2009 02:00
Creado
  • 08/10/2009 02:00
PANAMÁ. La implementación de un plan de ahorro energético es inminente e incluirá al sector oficial y a la empresa privada.

PANAMÁ. La implementación de un plan de ahorro energético es inminente e incluirá al sector oficial y a la empresa privada.

En el sector oficial la medida empezará a aplicarse a mediados del presente mes.

El secretario nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, dijo que se trata de un programa que ha sido coordinado con el sector privado y todas las entidades del Estado.

Entre las medidas que se implementarán en el sector público se incluye adelantar las horas de entrada para que los funcionarios inicien sus labores entre las 7:00 y 7:30 de la mañana y los aires acondicionados serán encendidos entre 30 y 45 minutos después y apagados entre 30 y 45 minutos antes de la hora de salida.

Urriola dijo que también se controlará el uso de las luminarias, el combustible y el uso de los equipos eléctricos.

El objetivo, dijo Urriola, es disminuir entre 30 y 40 MW en el pico de la demanda diaria.

Igualmente las autoridades han suspendido la exportación de energía, para lo que todo lo que se genere en Panamá se quede en el país.

El sector privado también tomará sus medidas aunque no han definido la fecha en que se empezarán a implementar.

El primer vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, detalló que el sector busca reducir la curva de mayor consumo de energía que se registra entre las 10:30 a.m. y 3:00 p.m.

Esto se logrará coordinando los horarios de producción y utilizando las plantas eléctricas de emergencia para que las empresas se desconecten del sistema. “En alguna medida, también hemos hablado de flexibilizar horarios y mover algunas áreas de producción hacia horarios nocturnos”, detalló Sotelo.

El industrial dijo que el plan combinado del gobierno y del sector privado podría generar un ahorro de unos 100 MW.

Y es que según Sotelo lo que se trata de evitar es que el consumo diario supere los 1,100 MW, para impedir que entren al mercado las generadoras menos eficientes que encarecerían el costo de la energía eléctrica.

Se estima que para finales del mes de octubre se empiece a sentir con mayor rigor los efectos del fenómeno de “El Niño”, que tendría un impacto en el nivel de lagos que alimentan a las hidroeléctricas, por lo que se incrementaría el uso de las termoeléctricas.

El último plan de ahorro energético se implementó en el 2008, con medidas similares a las que se pondrán en ejecución este año, con excepción de la participación del sector privado. El anuncio de este plan se dio durante la primera jornada del segundo Simposio de Energía, organizado por el Sindicato de Industriales, con el respaldo de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Secretaría de Energía.

Para los industriales en este plan deben incluirse todos los panameños, por lo que solicitan al Ejecutivo poner en marcha un plan de concienciación antes de que la situación entre en crisis. A pesar de todas estas medidas, no se descarta que se vayan a realizar apagones programados, ya que al ser cuestionado sobre esta posibilidad, Juan Urriola se limitó a decir que “debemos rezar” para que esto no ocurra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus