Bancos panameños se imponen

Actualizado
  • 11/10/2009 02:00
Creado
  • 11/10/2009 02:00
CHILE. A veces no importa lo que digan los datos duros, las creencias pueden estar mucho más sustentadas por impresiones totalmente subj...

CHILE. A veces no importa lo que digan los datos duros, las creencias pueden estar mucho más sustentadas por impresiones totalmente subjetivas que por cifras.

Y eso los bancos lo saben y por eso trabajan incansablemente para mejorar y cuidar ese activo intangible tan valioso que se llama prestigio.

Eso explica la importancia que damos en el especial a preguntar a los clientes cuál es su impresión sobre el sistema bancario en sus distintos países, y cuáles son sus principales preocupaciones.

Porque si los clientes no confían en el sistema, simplemente no entregarán su dinero, y el sistema, eventualmente, se paralizará.

DIAGNÓSTICO REGIONAL

Una encuesta, realizada a 1.287 personas de toda la región en agosto, se concentró, como era de esperarse, en el tema más contigente: La crisis económica mundial, y cómo los bancos han respondido a ella, y también al blindaje financiero.

Pero también toca temas que no son totalmente contingentes a la crisis: como la calidad de servicios y el tema de la seguridad. Y las conclusiones hablan solas.

Los bancos argentinos harán bien en trabajar el prestigio que tienen entre sus clientes porque fueron de lejos los peor evaluados en muchas de las categorías mencionadas, como en confiabilidad, transparencia y solvencia.

LOS MEJOR PARADOS

En cambio, los bancos chilenos, panameños y brasileños están entre los mejor evaluados en aspectos como solvencia, incorporación de nuevas tecnologías y calidad del servicio.

Ahora, cuando se trata de combatir la crisis, los bancos que tienen la mayor impresión de haber traspasado bajas de tasas fueron los venezolanos. ¿Un aliado incondicional del gobierno?.

Cuando el gobierno ordena algo, los bancos obedecen. Y eso es particularmente cierto si eres un banco venezolano. Basta ver en la baja de tasas.

Los panameños de lejos son los que más creen que sus bancos han respondido de mejor forma a la crisis financiera.

Las nuevas tecnologías son un tema vital para la banca del siglo XXI, en lo que se trata de bancarización (donde Brasil se lleva los aplausos de nuestros lectores por el tema de banca móvil) y en protegerse de ataques maliciosos (en esa categoría, los chilenos están entre los más confiados).

¿QUIÉNES DEBEN MEJORAR?

Entre las grandes economías de la región, los bancos mexicanos son los que peor impresión han causado entre sus clientes al momento de promover sus servicios por Internet.

Y un recado para los bancos ecuatorianos. Harían bien en mantener a sus clientes mejor informados sobre sus planes para enfrentar delitos informáticos.

AVANCES TECNOLÓGICOS

Internet puede ser el medio preferido para muchas transacciones bancarias en el siglo XXI, pero cuando se trata de sacar una chequera, nada mejor que ir en persona. También hay que estar atento a la banca móvil.

Por ahora, es la segunda forma preferida para consultar saldos, pero de seguro buscará disputar a Internet.

UNA CUESTIÓN DE ATENCIÓN

Si un cliente se siente bien atendido por un banco, entonces no encontrará que los cobros por comisiones que se le hacen son excesivos.

Es una regla básica y en donde la mayoría de los bancos latinoamericanos están fallando.

Lo bueno es que cuando se compara a los bancos frente a rivales como los servicios de las casas comerciales, los bancos ofrecen un servicio mucho mejor.

En Argentina y México la impresión es que el servicio mejora una vez que se es cliente.

En Panamá, en cambio, se hace todo lo posible por tratar al nuevo cliente como al antiguo. La gente lo siente. La mayoría comparte la opinión de que la solvencia y contabilidad de los bancos de la región son sólidas.

NUES TRO LUGAR

Panamá se ha ganado el prestigio de ser un centro financiero mundial. Su próxima tarea será seguir combatiendo la visión de que es un paraíso fiscal.

Otro caso en que los bancos latinoamericanos harían bien en estudiar a los panameños y chilenos.

Lideran por lejos en atención al cliente frente a sus pares de Venezuela, México y Colombia.

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