‘Encontramos un MICI desordenado’

Actualizado
  • 14/10/2009 02:00
Creado
  • 14/10/2009 02:00
El Ministerio de Comercio e Industria (MICI) tiene muchos retos por delante. Los sectores productivos del país demandan una implementaci...

El Ministerio de Comercio e Industria (MICI) tiene muchos retos por delante. Los sectores productivos del país demandan una implementación de políticas económicas que ayuden a dinamizar la economía y que algunas actividades se reorganicen para garantizar una genuina competencia.

Dentro del engranaje del MICI le corresponde al viceministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, atender las actividades domésticas, las tareas locales. En medio de su apretada agenda, el viceministro recibió al equipo de La Estrella y por más de 45 minutos hizo un repaso de las tareas y proyecciones de la entidad. Y es que, como ya es reconocido, estamos en una era de cambios dentro de un mundo cada vez más globalizado, donde Panamá trata de reacomodarse para participar con éxito en el mercado internacional.

¿ALGUNOS SECTORES HAN PROTESTADO POR LA ELIMINACIÓN DE LOS CAT?

Los Certificados de Abono Tributario (CAT), tienen un período de vencimiento que es el 31 de diciembre de 2009. El gobierno de Martín Torrijos tradicionalmente desde el 2005 los fue postergando. El gobierno de Ricardo Martinelli no está pensando en este momento en que los CAT se deben de renovar, porque consideramos que tienen muchos años de estar dando un beneficio que sale directamente del bolsillo de los contribuyentes y nosotros pensamos que las empresas, en algún momento, tenían que ir acondicionándose para saber trabajar y producir sin tener un subsidio. El Consejo de Gabinete aprobó una Ley para apoyar la industria local e internacional, donde cada industria tendrá su beneficio de acuerdo a su capacidad y de acuerdo a su manejo responsable. No es lógico que a quienes nos descuentan los impuestos cada quincena tengamos que pagar subsidios para empresas ineficientes. Tenemos que buscar la eficiencia y eso es lo que es la Ley de Fomento Industrial que será llevada a la Asamblea Nacional el próximo 19 de octubre. Es la primera Ley que va a beneficiar a toda la industria en general y no un grupo en particular.

¿CÓMO AVANZA EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN DEL SECTOR MINERO?

Se ha hecho un trabajo muy responsable y muy profesional con todo el asunto que tiene que ver con la minería. Cuando llegamos al ministerio encontramos un desorden impresionante. Nos encontramos con mucha documentación que no contaban con los requisitos que se pedían. Estamos haciendo una evaluación muy profunda de la minería metálica y no metálica y un estudio de las posibilidades de exploración y explotación a nivel nacional para buscar que los proyectos mineros rindan más al país, y siempre cuidando el medio ambiente. Estamos conscientes que un proyecto minero bien manejado es compatible con el medio ambiente, pero son las comunidades las primeras que deben ser beneficiadas por los proyectos mineros. Pero las comunidades deben ser conscientes que no podemos parar el desarrollo nacional. Tenemos a nivel nacional varios proyectos que tienen un futuro incalculable. Tenemos grandes yacimientos de cobre que si lo explotamos responsablemente, traerán grandes beneficios al país.

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRAN LAS NEGOCIACIONES CON PETAQUILLA GOLD PARA LOGRAR QUE ÉSTA DÉ UN MAYOR APORTE AL ESTADO?

Se les está subiendo el monto de lo que deben aportar al Estado porque el contrato que se hizo durante la administración de Pérez Balladares es muy negativo para el país. La empresa está dispuesta a mejorar los pagos al Estado, ya sea en la parte de los beneficios directos que pasarán de 2% al 4%, y en ayudar a la comunidad con una Fundación que manejará más de un millón de dólares al año. Además pagará al Estado un porcentaje adicional de acuerdo con el precio del oro en el mercado internacional y van a pagar impuestos a partir del tercer año y no cuando cancelen sus deudas, como se había establecido originalmente. Ellos, para llegar a la parte comercial necesitan tener al día los últimos informes que le solicitó la ANAM. El proceso que mantienen ante la Corte Suprema de Justicia no les impide iniciar operación, sólo que cuando el fallo salga, habrá que acatarlo.

¿HAY EMPRESAS INTERESADAS EN EXPLOTAR EL YACIMIENTO DE COBRE DE CERRO COLORADO?

Hay muchas empresas interesadas, pero nosotros lo que estamos buscando es lo mejor para la población y el país. Hay un interés nacional también en que esa mina se reactive porque le puede generar a Panamá una cantidad importante de millones de dólares que desarrollaría toda el área y estaríamos muy conscientes de controlar el tema ambiental. Al Gore cuando vino a Panamá dijo muy claramente que sí se puede desarrollar la minería a cielo abierto siempre y cuando las cosas se hagan con un balance ambiental.

¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS INTERESADAS EN ESTE PROYECTO?

Hay empresas europeas, asiáticas y americanas. En este momento no podemos dar nombres porque no hay nada definitivo y no hemos considerando a ninguna en particular, pero si hemos escuchado sus presentaciones. Lo que podemos adelantar es que son empresas de mucho calibre y de mucha experiencia. A algunas compañías les interesa no sólo hacer la explotación, sino quieren hacer el valor agrado, cosa con lo que nosotros nos inclinamos porque nos va a dejar una explotación de hasta 100 ó 120 años. El valor agregado significa hacer las tuberías y los cables en Panamá.

¿EN QUÉ TIEMPO SE TOMARÁ UNA DECISIÓN SOBRE ESTE TEMA?

Yo pienso que el presidente de la República deberá estar manejando el tema con el MICI en los próximos meses. Queremos una agilidad en el tema, porque tenemos que ir formalizando algunas situaciones para poder ver que se hagan realidad.

¿EN EL CASO DE LAS NO METÁLICA SE HA DETECTADO ALGÚN TIPO DE IRREGULARIDAD?

En la no metálica hay un reordenamiento bien profundo porque estamos tratando de ordenar la explotación submarina. Hay algunas concesiones que se le dieron los permisos de operaciones primarios y nosotros ya los hemos cancelado y otras se han suspendido porque no cumplían los requisitos que se habían exigido. Ese es el caso de Petraco, en Penonomé, que había hecho un estudio sobre un polígono que no era el que estaba explotando. Nos ha tomado más de tres meses poder reorganizar toda la documentación que estaba muy desorganizada. Hay algunas concesiones que están funcionando responsablemente y hay otras que están en trámite y que serán aprobadas porque necesitamos tener las materias primas necesarias para mantener el desarrollo nacional, pero se debe cumplir con todas las normas ambientales y legales.

¿HACIA QUÉ OTROS SECTORES APUNTA EL MICI?

Nosotros tenemos programas para las pequeñas empresas, a través de la Ley de Impulso Panamá, y la nueva Ley de Fomento le está dando una participación importante a las empresas locales. La idea es hacer que las empresas sean rentables. No queremos compañías que sean sanguijuelas del Estado y de los contribuyentes. Hasta cuándo vamos a subsidiar a los ineficientes.

¿EN EL CASO DE COOSEMUPAR QUE PAPEL ESTÁ JUGANDO EL MICI?

Le corresponde al MIDA realmente, pero lo que sí nos toca a nosotros es la tierra y el desarrollo que se pueda dar allí. Este tema es muy importante para el MICI.. ya hemos conversado con compañías interesadas en instalar fábricas de etanol, de biodiesel y refinerías en Puerto Armuelles. Y además de Qatar hay otras empresas interesadas y con muchas posibilidades, pero en estos momentos no se pueden revelar los nombres.

RICARDO QUIJANO ES UN EMPRESARIO QUE MANEJA CON MUCHO CONOCIMIENTO LOS TEMA RELACIONADOS AL COMERCIO INTERIOR, Y EN MEDIO DE LA ENTREVISTA FUE EVIDENTE SU OPTIMISMO SOBRE EL FUTURO DE PANAMÁ. AUNQUE SE MOSTRÓ MUY RESERVADO, TAMBIÉN FUE MUY ENFÁTICO AL DECIR QUE SE ESTÁN ARMANDO LAS ESTRUCTURAS PARA GARANTIZAR QUE PANAMÁ SEA UN MEJOR PAÍS, PARA BENEFICIO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y TODOS SUS HABITANTES.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus