América Latina recobra el aliento

Actualizado
  • 18/10/2009 02:00
Creado
  • 18/10/2009 02:00
MADRID. Un suspiro de alivio recorre América, del río Bravo al cabo de Hornos. Sería exagerado decir que la crisis ha pasado de puntil...

MADRID. Un suspiro de alivio recorre América, del río Bravo al cabo de Hornos. Sería exagerado decir que la crisis ha pasado de puntillas por la zona, como ha ocurrido en gigantes asiáticos como China e India, pero no hay duda de que —salvo casos contados, como el de México— la herida dejada en la zona por el huracán financiero es bastante menos profunda que la sufrida por las economías de Europa y de EEUU.

“La crisis internacional ha tenido un impacto negativo para las economías de América Latina, pero tanto la naturaleza de la misma, originada en el sistema financiero de los países desarrollados, como las mejoras estructurales de los últimos años han limitado su alcance”, afirma Xavier Segura, director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

“La región ya parece estar preparada para el día en que la economía mundial se decante más hacia Asia”, añade Ilan Goldfajn, economista jefe del banco brasileño Itaú.

Varias señales apuntan en la buena dirección: la pujanza de Brasil, convertido en motor de América Latina, la subida de los precios de materias primas, principales productos de exportación de muchos países de la zona, y el retorno de la inversión extr anjera. También ha mejorado sensiblemente la confianza de consumidores y empresas, así como el consumo privado.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comi sión Económ ica para América Latina (CEPAL) certifican que lo peor ha pasado. Según los cálculos más recientes del FMI, la primera recesión vivida en Am érica L atina en un cuarto de siglo tocó fondo en el segundo trimestre de 2009 y la mayoría de las economías de la zona “ir án ganando velocidad moderadamente” en los próximos meses.

Entre 2003 y 2007, antes de ser golpeada por la crisis, América Latina había logrado reducir en un 10% la pobreza y en un 7% la extrema pobreza. “El daño que la crisis global ha causado en América Latina y el Caribe no es trivial y traerá co nsigo un retroceso en los avances sociales”, afirma Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para la zona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus